Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ECUADOR: Planta de Pronaca en Pifo obtiene certificación ISO 50001 en gestión energética

Redacción El Productor·11 de diciembre de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ECUADOR: Planta de Pronaca en Pifo obtiene certificación ISO 50001 en gestión energética

En un importante paso hacia la sostenibilidad, Pronaca ha logrado obtener la certificación del sistema de gestión energética ISO 50001 para su planta en Pifo. Esta acreditación, que es entregada oficialmente por AENOR, la entidad certificadora responsable, refleja el compromiso de la empresa con la gestión responsable y eficiente de los recursos energéticos, alineándose con los requisitos de la Ley de Eficiencia Energética de Ecuador.

La certificación ISO 50001 establece un marco de gestión que permite a las organizaciones identificar, evaluar y reducir de manera continua su consumo energético, contribuyendo así a una mayor eficiencia operativa. Este logro se suma a los esfuerzos de Pronaca para reducir su huella de carbono, los cuales han sido una prioridad desde hace varios años.

Estrategia Integral para la Gestión Energética

El proceso de certificación comenzó en julio de 2023 con la adopción de una metodología estructurada en el Centro de Operaciones de la planta en Pifo. La estrategia se basa en tres pilares clave: optimización de recursos, innovación a través de la automatización y preparación para la adopción de nuevas tecnologías.
  1. Gestión Eficiente de la Energía y Control Operacional: Pronaca inició el proceso identificando áreas con alto consumo energético y estableciendo parámetros de control para gestionar mejor los recursos. Este enfoque permitió mejoras significativas sin grandes inversiones adicionales, alineando la gestión energética con los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
  2. Innovación y Automatización: En la planta de Pifo se avanzó en la automatización de sistemas energéticos, con la integración de sensores y medidores que permiten monitorear el consumo en tiempo real. Además, la optimización de los compresores redujo el número de unidades de dos a una, logrando una significativa disminución del consumo energético.
  3. Preparación para Nuevas Tecnologías: La empresa también se ha preparado para la futura adopción de tecnologías de última generación, lo que fortalecerá aún más los ahorros energéticos y optimizará la eficiencia de la planta a largo plazo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Resultados Tangibles en el Monitoreo Energético

Desde la implementación de estas mejoras, Pronaca ha comenzado a ver los resultados positivos de sus esfuerzos. En enero de 2024, el monitoreo del consumo energético mostró una reducción del 42% en el uso total de combustibles. El consumo de bunker disminuyó en un 22%, el de diésel en un 14% y el de electricidad en un 6%, lo que evidencia la efectividad de las acciones implementadas.

Un Paso Hacia la Autogeneración y la Sostenibilidad Energética

Este logro también posiciona a la planta de Pifo como la primera instalación de la compañía en alcanzar la certificación ISO 50001, marcando el inicio de un proceso que se extenderá a otras plantas. Además, la empresa ha dado un paso adicional con la implementación de un sistema de autogeneración de 7,5 MW, lo que reduce su dependencia de fuentes externas y apoya el desarrollo del sector energético nacional.

Pronaca ha establecido un ambicioso objetivo a largo plazo: transformar su matriz energética en los próximos 15 años, con un enfoque prioritario en la eficiencia energética. La obtención de la certificación ISO 50001 y las iniciativas implementadas en la planta de Pifo reflejan el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, consolidando su liderazgo como una empresa que no solo produce alimentos de calidad, sino que también apuesta por un futuro más sostenible para Ecuador.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción