El Ministerio de Agricultura, en conjunto con productores e industriales, ha alcanzado un acuerdo sobre el precio del maíz amarillo duro para el año 2025. El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, informó que el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz se fijó en $17,35, aplicable a maíz con un 13% de humedad y 1% de impurezas.
Palacios explicó que tras una extensa reunión de cuatro horas, se decidió crear un nuevo esquema de precios para el maíz, en el cual se establece una banda de precios. El precio mínimo será $17,35, mientras que el precio techo se fijó en $19,50. Este enfoque busca equilibrar los intereses de todos los actores involucrados, desde los productores hasta los consumidores, teniendo en cuenta la soberanía alimentaria del país y la capacidad de absorción de los mercados.
El ministro detalló que el gobierno tomará medidas para asegurar que se cumpla esta banda de precios. “Si el precio baja de los $17,35, el gobierno intervendrá para garantizar el precio mínimo mediante la creación de una reserva estratégica, comprando maíz para mantener el precio. Si el precio sube por encima de los $19,50, convocaremos a una mesa consultiva para analizar la necesidad de autorizar importaciones”, explicó Palacios.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»