Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Precios no alzan exportaciones

Redacción El Productor·22 de agosto de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Precios no alzan exportaciones

El primer semestre de 2016 muestra un crecimiento moderado en volumen de ventas solo para uno de los tres principales productos de exportación no petroleros del país.

Es el camarón, que generó $ 1.217 millones, frente a los $ 1.130 millones del mismo periodo de 2015, con un crecimiento del 7,7%, de acuerdo con la información publicada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Sin embargo, el ingreso de divisas al sector no lleva el mismo ritmo, según José Antonio Camposano, de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Comenta que el sector debió incrementar su producción el 15% en este semestre para crecer entre el 3% o 4%, según sus propias cifras.

Explica que en la primera mitad de 2015 exportaron 343 millones de libras y generaron $ 1.150 millones y este año tuvieron que producir 400 millones de libras solo para llegar a $ 1.200 millones.

“Cuánto esfuerzo, casi 5 millones más de libras mensuales para poder facturar solo un 3% más”, se queja Camposano.

Con el promedio actual el sector esperaba cerrar el año con ingresos de hasta $ 2.400 millones, en comparación a 2015 ($ 2.270 millones), pero, debido al impacto del terremoto proyectan una contracción de hasta el 5%.

El banano, según cifras oficiales, cayó 5,4% al bajar de $1.486 millones a $ 1.405 millones al comparar los primeros seis meses de 2015 y 2016.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Eduardo Ledesma, director del gremio exportador bananero, maneja otros números.

Asegura que su sector experimentó un imperceptible crecimiento del 0,30% en cuanto a volumen de fruta exportada, lo que considera nulo frente al promedio de 5% de aumento del año pasado.

Asegura que Ecuador perdió participación en Estados Unidos, en donde cayó del 25% al 15,55% entre 2015 y este año, y también en la Unión Europea al bajar del 45,77% a 32,10%.

Y estima que por aranceles se pierden $ 0,40 por caja exportada, es decir unos $ 70 millones en este primer semestre por las 154 millones de cajas que han salido del Ecuador: “Es muy probable que no lleguemos a 317 millones de cajas (de 2015) y quedaremos en 290 o 300 millones de cajas”,

El cacao aparece como el sector más golpeado. Juan Pablo Zúñiga, titular de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), sostiene que de enero a julio se exportaron 120 mil toneladas métricas de cacao en grano más sus productos semielaborados, en relación con las 138 mil toneladas métricas exportadas en el mismo periodo del 2015, la variación es del -14%.

El dirigente explica que este déficit de 18 mil toneladas se suma a las 12 mil estimadas de crecimiento semestral de acuerdo con los índices de los últimos años, que no se dieron, lo que generaría una pérdida equivalentes a $ 90 millones.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción