Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Producción agrícola, sustento importante para los indígenas

Redacción El Productor·26 de enero de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Producción agrícola, sustento importante para los indígenas

Es una actividad que ha trascendido en el tiempo. Su técnica ha variado con el pasar de los años.

El pueblo Quitu-Cara se asienta en la Sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de Pichincha, especialmente en cantones como Quito, Mejía y Rumiñahui. En Imbabura, en sectores como Otavalo, Huaycopungo y Agato también habita un número significativo de representantes de esta etnia. Su idioma es el kichwa y sus actividades económicas principales se centran en la producción agrícola, así como también en la venta de animales y la ganadería. El ‘Altlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador’ señala que entre los alimentos que ellos cultivan el más importante es el maíz, con todas sus variedades como el suave amarillo o quillu sara y el blanco o yurak sara. Otro producto que se destaca es la papa, con sus variedades como la esperanza, la chola, la chaucha, la violeta, la uvilla, y la oba. En las comunidades Quitu-Cara, que están en Huaycopungo, hay extensos terrenos que son aprovechados para la siembra de frutillas, capulíes, uvillas y moras.

“Los productos agrícolas, tradicionalmente, han estado orientados a la venta y consumo familiar, pero en la actualidad, como resultado de la reducción del tamaño de las tierras, el cansancio de las mismas y el mal uso de agroquímicos no generan excedentes”, apunta el texto. Respecto al impacto de algunos cultivos sobre la tierra, se manifiesta que según versiones de los comuneros la frutilla arruina la tierra. El agua de la frutilla cuando llega a otros terrenos daña los cultivos debido a la alta cantidad de agroquímicos que se utilizan.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En las comunidades de Otavalo, Agato y Huaicopungo los indígenas se dedicaban a la producción de la mashua y la oca, productos que en la actualidad están desapareciendo. “Antiguamente, cuando estaban preparados los surcos, se esparcía brevemente todo tipo de semillas para obtener grandes siembras, pero estos dos productos se han visto totalmente afectados, al punto de encontrarse casi por desaparecer”, según el texto.

Las relaciones de reciprocidad en algunos pueblos indígenas son muy activas. Cuando una persona cosecha, enseguida comparte los primeros productos a sus familiares, vecinos y amigos de la misma comunidad.

También tiene relaciones de reciprocidad con personas de otras comunidades aledañas. Por lo general estos intercambios ocurren entre parientes, amigos e incluso compadres.

Asimismo, todos los rituales y eventos festivos son motivo de intercambio, ya sea restringido u organizado. Entre los primeros están, por ejemplo, los que ocurren en el pedido de mano de la novia y en la boda, que son ocasiones en los que los padres del novio entregan un “mediano” a los padres de la novia y estos lo reparten entre las personas que van a ser invitadas a la bodas.

Mishelle Santillan, indígena Quitu-Cara, menciona que por lo regular en el caso del mediano, son productos que cosecha una persona en sus terrenos y que además de esta ofrenda, existe otra comnocida como “agrado” que es el regalo que le hacen los padres del novio a los padres de la novia, cuando van a hablar por primera vez y aún no saben si van a ser aceptados o no.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción