Como resultado del simposio sobre el agave desarrollado y su proyección hacia la industrialización, desarrollado en Cuenca, se conformó la Preasociación Nacional de las Cadenas Productivas del Agave del Ecuador, organismo que se propone impulsar a nivel nacional el tema del manejo y aprovechamiento de esta especie vegetal.
Además, tras un amplio análisis los concurrentes, en gran parte productores de derivados del agave (penco), resolvieron nombrar al destilado obtenido de los pencos, con un nombre propio, ya que consideran que no es tequila ni mezcal.
Resuelto por unanimidad en adelante se llamará Mizke, de tal manera que, así como hay ron de diferentes marcas, se identificará al aguardiente de penco como al Miske Don Remigio, Mizke Trankahuyaco, Miske Don Issac, y otros, explicó Juan Pablo Calle, de Agrovida, fundación organizadora del simposio.
La cita de los productores de agave u derivados, estableció también un compromiso de los integrantes del gremio para impulsar el cultivo de agave americana a nivel nacional, con una visión de sostenibilidad y de respeto a la naturaleza, teniendo en cuenta el rescate de conocimientos ancestrales.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»