Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Productores de Azuay y Cañar intercambian experiencias en el cultivo de cebada

Redacción El Productor·29 de julio de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Productores de Azuay y Cañar intercambian experiencias en el cultivo de cebada

Cuenca, Gualaceo, Paute, Santa Isabel, Pucará, Nabón, Oña, Sigsig, Guachapala y Sevilla de Oro son los cantones azuayos en los que se cultiva cebada, a través de los insumos entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Semilla para un total de 38 hectáreas de cebada se utilizan en el Azuay, mediante el Programa Hombro a Hombro del MAGAP. Actualmente, gran parte de las parcelas establecidas se encuentran en etapa de cosecha, por ello se organizó un día de campo que permita a los productores cebaderos compartir experiencias y comparar rendimientos.

El día de campo se desarrolló con más de 75 participantes de toda la provincia del Azuay, en el sector Tamboloma de la parroquia Susudel del cantón Oña, en una finca integral del productor Oswaldo Mora, miembro del Comité Promejoras Tamboloma.

Como parte de las actividades programadas se realizó la evaluación de rendimientos de una parcela demostrativa de la finca, en la que se produjo 5 toneladas por hectárea, un rendimiento mucho más elevado que la media provincial actual de 1.5 toneladas, ya que se trata de una variedad de alto rendimiento.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

José Campos, productor de la parroquia Octavio Cordero del cantón Cuenca, participó en el día de campo con la esperanza de conocer las experiencias exitosas antes de dedicarse al cultivo de cebada como productor individual y como parte de la Comuna Llapamba, a la que pertenece.

Asociaciones de Cañar y empresarios cuencanos expusieron sobre los procesos para dar valor agregado a la cebada, tanto en la elaboración de cerveza artesanal, como en la preparación de machica, harina, barras energéticas, entre otras.

La variedad de cebada que entregó el MAGAP es la Callicapa, de alto rendimiento y certificada.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay, indicó que cada quintal de cebada puede comercializarse en aproximadamente 30 dólares, lo que representa un importante ingreso para los productores”.

Oswaldo Mora, propietario del predio en el que se realizó el día de campo, invitó a los participantes a realizar un recorrido a una parcela de papa Superchola entregada por el MAGAP al Comité Promejoras de Tamboloma, también visitaron el invernadero de fresas que recibió por parte del Programa Buen Vivir Rural del MAGAP y un lote de tomate de árbol en el que los productores reciben asistencia por parte de los técnicos de la zona.

Fuente: Magap | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción