Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador refuerza la lucha contra el moko con investigación privada

Redacción El Productor·18 de septiembre de 2025·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador refuerza la lucha contra el moko con investigación privada
El moko bacteriano, causado por la bacteria Ralstonia solanacearum, se ha convertido en una de las principales amenazas para el banano y el plátano en Ecuador. Esta enfermedad, altamente destructiva, ha avanzado en los últimos años desde el norte del país hacia provincias como Los Ríos, Quevedo, San Carlos e incluso El Oro, generando preocupación en agricultores y autoridades debido a su rápida propagación.

En diálogo con Diario El Productor, Carlos Robalino, gerente técnico y de investigación de Agarismal, explicó los avances logrados en el control de esta enfermedad mediante el uso de un producto desarrollado por la compañía: Kasuínico, una mezcla de dos bactericidas que ha demostrado efectividad tanto en laboratorio como en campo.

“Desde el 2018 comenzamos investigaciones con la ESPOL para identificar alternativas frente al moko bacteriano. En el 2023 retomamos los ensayos a nivel de campo y hemos comprobado que Kasuínico no solo inhibe la bacteria, sino que en ciertas dosis también promueve el crecimiento radicular”, señaló Robalino.

El especialista indicó que la enfermedad, que antes se encontraba contenida en El Carmen, ha avanzado “agigantadamente” en los últimos inviernos, llegando a nuevas zonas productivas. Aunque existen protocolos de bioseguridad y erradicación liderados por Agrocalidad, Robalino enfatizó que los agricultores requieren herramientas adicionales para enfrentarla: “Nuestro producto tiene potencial para actuar en tres etapas: prevención, control y erradicación. Puede aplicarse en focos detectados, en zonas de riesgo cercanas a predios afectados o como barrera preventiva en áreas estratégicas”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Kasuínico se aplica en el suelo y aprovecha su adherencia a los coloides, lo que permite llegar a los estratos donde puede alojarse la bacteria. Según los ensayos realizados, los niveles de infección en campos tratados fueron considerablemente más bajos que en áreas sin tratamiento, aclarando que el suelo debe estar húmedo para alcanzar los resultados esperados.

Además del banano y el plátano, el producto ha mostrado resultados positivos en otros cultivos como papa, tomate, tabaco, arroz y maíz, frente a diferentes tipos de bacterias.

Actualmente, Agarismal es el único distribuidor del producto en el país, trabajando con aliados en distintas zonas productivas. “Sabemos que el moko se propaga a través de muchos medios, por lo que necesitamos varias herramientas para contenerlo. Kasuínico es una de ellas, y seguimos investigando nuevas alternativas con microorganismos y otros productos para complementar su uso”, concluyó Robalino.

¿Qué opinas?

1 comentario

R
Robert Astudillo cordero18 de septiembre de 2025

Excelente

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción