Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Refuerzan medidas de bioseguridad en puertos y aeropuertos contra Raza 4

Redacción El Productor·12 de julio de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Refuerzan medidas de bioseguridad en puertos y aeropuertos contra Raza 4

El ministerio de Agricultura y Ganadería continúa tomando medidas de prevención ante la sospecha de presencia en el continente de Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las instituciones se encuentran informados, preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas.

Dentro de las medidas de bioseguridad que realiza el personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se encuentra la implementación y el uso de arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.

Este jueves, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, realizaron una visita a Contecon Guayaquil S.A. Es el puerto más importante  que tiene el país por su nivel de carga, y donde se realizó una inspección rutinaria donde se constató el funcionamiento de los arcos de desinfección junto a los técnicos que trabajan 24 horas los 7 días de la semana (24/7).

En el Puerto de Guayaquil se han reforzado las inspecciones a pasajeros y sus equipajes con un promedio de 17 inspecciones, según el tránsito naviero. Desde el 2015 se ha realizado el monitoreo del funcionamiento de los arcos para la desinfección de contenedores. Además, se desinfecta el calzado por medio de pediluvios con un aproximado de ocho personas diarias en usar este sistema. Se fumigan alrededor de 45.000 contenedores mensualmente.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El Ministro ha sido enfático en sus intervenciones al mencionar que, a pesar de no contar con una confirmación oficial por parte de las autoridades internacionales, el Ecuador ha actuado como si ya lo fuera, con el fin de precautelar el bienestar de los productores bananeros. Además el trabajo en territorio se está fortaleciendo con capacitaciones a productores, instituciones y empresa privada para tener mayor alcance.

Así mismo, las autoridades visitaron el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde observaron el uso de mantas o alfombras de desinfección ubicados en los corredores de la salida internacional, por donde transitan más de 4.800 pasajeros diarios además del personal operativo. Desde años atrás se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes de vuelos internacionales, proceso que actualmente es reforzado por la inspección en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

En la zona de migración, personal de Agrocalidad socializa con los pasajeros que ingresan al país, información importante sobre las medidas de bioseguridad, tales como evitar el ingreso de plantas, artesanías o artículos elaborados con material al que se haya adherido suelo o tierra, entre otros.

El MAG y Agrocalidad se mantendrán vigilantes en el caso de confirmarse la presencia de esta plaga en algún lugar del continente, con la finalidad de apoyar la aplicación de las medidas que permitan contener la diseminación del hongo, por lo que se solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción