Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Se traza un plan B para atraer más inversiones

Redacción El Productor·7 de abril de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Se traza un plan B para atraer más inversiones

Alternativas para compensar la Ley para la Atracción de Inversiones. El Gobierno diseña un plan B para tratar de suplir la propuesta legal que fue archivada por la Asamblea Nacional el pasado 24 de marzo de 2022.

Modificar reglamentos técnicos, emitir decretos e incluso un nuevo proyecto de ley únicamente para promover zonas francas, están entre los planes que baraja el régimen, aseguró el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado.

En caso de realizarse la consulta popular, dijo el ministro de Producción, esta quedará para la reforma laboral y no incluirá temas sobre inversión.

El primer reglamento que se modificará tiene que ver con la Ley de Alianzas Público-Privadas para mejorar los tiempos. También se analizan cambios al reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y enviar a la Asamblea un posible proyecto de ley únicamente para implementar zonas francas.

“Nunca fue objetado (lo concerniente a las zonas francas) por la Asamblea”, comentó el titular de la cartera de Estado. No obstante, aclaró que todo dependerá del contexto político.

El ‘shock’ de inversiones que prometió el Gobierno de Guillermo Lasso se ha convertido en una tarea complicada. Factores internos y externos juegan en contra de una de las principales promesas del mandatario, según expertos consultados por EXPRESO.

Atraer capitales al país se ha vuelto crítico para acelerar la recuperación económica luego de la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, con el fin de generar empleo, otra de las premisas de Lasso.

Sin embargo, el archivo del proyecto de Ley para Atraer Inversiones ha enviado un mensaje a posibles inversionistas: el margen que tiene el Gobierno para seguir haciendo reformas es muy limitado. Y aparece una incógnita para empresarios que piensan en el mediano y largo plazo: ¿qué sucederá cuando Lasso deje el poder?

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La situación fiscal ha mejorado y eso ha sido valorado desde el exterior, aseguró Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacional que se dedica a la investigación de análisis económicos y geopolíticos para inversionistas.

La reducción del déficit fiscal o la mejoría de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) son valoradas y dan mayor seguridad a posibles inversionistas, pero hay dos factores que pesan: el contexto político del país y el temor al riesgo de inversionistas por el complejo panorama mundial.

“Es difícil que el Gobierno pase la reforma laboral o la reforma de inversiones. Son cosas que uno quisiera seguir viendo. El costo de mano de obra sigue siendo significativamente más elevado que en otros países. Eso pesa a la hora de querer abrir una fábrica”, analizó Posadas.

Ese poco atractivo se refleja en los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Ecuador. En 2021 el país atrajo $ 621 millones, según datos del ministro Prado. Es decir, hubo una caída del 47 %respecto a 2020.

Según cifras del Ministerio de Producción, en 2021 se firmaron contratos de inversión que suman $ 2.158 millones y en 2022, $ 3.500 millones, que esperan ser ejecutados entre este año, 2023 y 2024, tanto por empresas locales como extranjeras. Prado aclara que los contratos son “promesas” de iniciativas a implementarse. Con ese panorama, la meta del Gobierno es superar los $1.000 millones este año en IED y llegar a unos $ 1.800 millones al final del período de este Gobierno.

Pese a ese contexto, Ecuador se ha vuelto más atractivo frente a otros destinos de la región. Empresarios peruanos mantienen su plan de hacer inversiones en el país, incluso luego del archivo del proyecto de Ley para Atraer Inversiones, aseguró José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT) de Perú.

“Los inversionistas huyen del Perú por las políticas socialistas del presidente Castillo”, dijo Saavedra. Sin embargo, añadió que sí hay preocupación en el mediano plazo por lo que podría ocurrir en Ecuador si llega un gobierno de una tendencia política menos favorable a la apertura comercial. “Es muy importante que la población sepa los beneficios de traer inversión extranjera”, aseguró.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción