Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Sectores productivos hablan de pérdidas millonarias en Loja por el paro nacional

Redacción El Productor·16 de octubre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Sectores productivos hablan de pérdidas millonarias en Loja por el paro nacional

El paro nacional que se cumplió durante 11 días afectó gravemente no solo a la economía del país, sino también de Loja. Ese es el criterio en el que coinciden sectores productivos de la provincia.

El paro nacional finalizó la noche del último domingo cuando el presidente, Lenín Moreno Garcés, anunció la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que fue el que desató el malestar de la mayoría de ciudadanos del país y por consiguiente, motivó a sectores sociales, de transportistas y otros, a manifestarse y exigir que se lo dé de baja.

Para Juan Carlos Valdivieso Burneo, presidente de las Cámaras de Producción de Loja, con la paralización, todos los sectores del país perdieron, pero a su criterio, existen algunos que registraron mayores perjuicios económicos que otros. Dice que uno de esos sectores afectados fue el de los subempleados “porque menos del 40% de la población tiene una relación de dependencia, es decir recibe un sueldo a fin de mes, y el 60% no recibe sueldo”. Quienes no perciben un salario, indica, en los días que no laboraron, redujeron a cero sus ingresos económicos.

A nivel de la provincia de Loja, señala que el subempleo es mayor que en el resto del país, llegando a estar entre el 65 y 70%.

En Loja Valdivieso Burneo calcula que en Loja se perdieron entre 25 y 35 millones de dólares, lo que para la economía local representa “un golpe tremendamente fuerte”. Señala que el sector industrial lojano experimentó una disminución de ventas estimada entre 5 y 7 millones de dólares.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Otro dato que da el representante de las Cámaras de la Producción es que a Loja se trae materia prima de otras provincias para transformarla y darle valor agregado. Asegura que solo entre el 10 y 15% de los productos ya procesados se queda en Loja para la venta, y el resto se va a otras provincias. “Al estar paralizadas o cerradas las vías de comunicación con la mayor parte del país, se cierran esos niveles de venta”, expresa. Estima que la reactivación de la economía en Loja y en el país tomará un tiempo.

El economista Ronny Correa Quezada, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en un artículo publicado ayer en este medio de comunicación, indicó que el sector turístico en Loja experimentó, durante el paro, “una contracción del 80%”. Asimismo, basándose en entrevistas y observación directa, el profesional estima que “en promedio las actividades económicas se vieron impactadas por una reducción de un 60%”, lo que generó una pérdida diaria aproximada de 2 millones con 125 mil dólares.

De su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, señala que por el paro, el sector más perjudicado fue el turismo. Refiere que la economía empezó a reactivarse luego del anuncio de derogatoria del Decreto 883.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción