En Ecuador, la producción de huevo atraviesa una de sus etapas más complejas de los últimos años. A pesar de ser una de las proteínas más accesibles para el consumidor, el sector enfrenta una fuerte caída de precios debido a un incremento desmedido en la cantidad de gallinas ponedoras y una demanda que no crece al mismo ritmo. El país registra un consumo anual de 200 huevos per cápita, uno de los más bajos de la región.
En entrevista con Diario El Productor, Edgar Navarrete, miembro de la Asociación de Avicultores de Puéllaro y productor de huevo, explicó que año cerrará con un escenario “desastroso” para los productores. Tras un primer semestre con precios favorables, desde septiembre los valores se desplomaron y se mantienen por debajo de los costos de producción. “Hay cubetas desde 1,40 dólares y las más costosas están en 2,10 o 2,20”, señaló.
Navarrete precisó que la sobreoferta responde al crecimiento acelerado del número de aves en las granjas. Muchos productores ampliaron su capacidad con la expectativa de exportar a Colombia, pero ese mercado también enfrenta un 8% de exceso de producción y precios bajos, lo que limita cualquier posibilidad de colocación. Exportar a otros destinos tampoco es viable por la corta vida útil del huevo y los tiempos de transporte marítimo.
El dirigente alertó que la caída de precios lleva más de dos meses y no muestra señales de recuperación. Como medida de contención, varios avicultores comenzaron a vender anticipadamente gallinas que aún no culminan su ciclo productivo, aunque este mercado también está deprimido. “Hay gallinas viejas que se venden hasta en 1,30 dólares, el mismo valor que cuesta una pollita de un día”, detalló.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»