Un informe de la Red Mundial de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre (Traffic), ubica a Ecuador en el quinto lugar de la lista de 10 países con el mayor número de especies de aves en peligro de extinción.
Según la lista que publica Traffic, en el país 106 especies de aves están en esa condición, pero de acuerdo con la Lista Roja actualizada, que fue presentada por el Ministerio del Ambiente hace pocos días, serían aproximadamente 400 de las 1.508 evaluadas en Galápagos y el continente las que se encuentran en grave peligro.
En esa lista se incluyen al cóndor andino, ave nacional que fue clasificada en la categoría de En Peligro de Extinción; el colibrí Zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito y de la cual se conocen tan solo dos pequeñas poblaciones en el volcán Pichincha y en la Cordillera de Toisán, clasificada como Críticamente Amenazada de Extinción; el Guacamayo Verde Mayor, ave símbolo de Guayaquil, que tiene pequeñísimas poblaciones en Esmeraldas, Guayas y Santa Elena, también clasificada como Críticamente Amenazada de Extinción.
Reacciones
Esta nueva evaluación del riesgo de extinción de las aves del país revela datos preocupantes manifestó Diego Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y uno de los autores de la nueva Lista Roja.
“El 22% de las aves de Ecuador continental y 69% de las especies de Galápagos están en riesgo de extinción, principalmente debido a la deforestación y destrucción de los ecosistemas, la contaminación de la naturaleza, la cacería y tráfico ilegal de animales, las especies invasoras, la sobrepesca y el cambio climático”, aseguró.
Mientras que Manuel Sánchez, investigador miembro de la Red AvesEcuador, quien también formó parte en la construcción de la Lista Roja, mencionó que “esta información para la conservación de las aves nos demuestra que el riesgo de colapso de muchas especies es inminente. Es importante un cambio de visión de desarrollo, así como un mejor manejo y protección del patrimonio avifaunístico del Ecuador”.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»