Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador y 132 países negociarán la extensión del SGP con EE.UU.

Redacción El Productor·31 de marzo de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador y 132 países negociarán la extensión del SGP con EE.UU.

Los sectores público y privado se unirán para diseñar una estrategia comercial efectiva con el objetivo de conseguir la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP) que otorga Estados Unidos a Ecuador y que finalizará el 31 de diciembre de este año.

El martes, Ricardo Estrada, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), manifestó que hay diálogos avanzados con el sector público para dicho objetivo.

Estrada explicó que la idea es que antes de que el nuevo presidente del país esté posesionado exista la hoja de ruta y el levantamiento de los fondos necesarios para dicho cometido comercial. “Si la podemos tener antes de mayo sería fundamental para aplicarla a partir de junio”, dijo el funcionario.

Frank Samolis, asesor de comercio de la firma internacional de abogados Squire Patton Boggs, señaló que ve buenas posibilidades para que Ecuador consiga la renovación del SGP.

No obstante, dijo que es posible que la legislación norteamericana imponga condicionamientos para que sean países elegibles que reciban los beneficios del SGP, y si esos requisitos son demasiado estrictos “perjudicaría a Ecuador en la búsqueda de mantener las preferencias o incluir productos adicionales”.

“En el otro lado de las oportunidades habría la posibilidad de que se incluyan dentro de la misma legislación un número de productos elegibles mayores de los que existen. En otras palabras, la estrategia debería estar diseñada para minimizar el impacto negativo y potencializar el positivo”, subrayó.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Además, Samolis recomendó que Ecuador busque aliados estratégicos en Estados Unidos, así como dialogar con las compañías americanas y asociaciones de comercio exterior que invierten en Ecuador e importan productos nacionales para fortalecer las negociaciones.

Mientras que el exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, expresó que 133 países negociarán con el país del norte la extensión del SGP, en donde Ecuador debe actuar proactivamente para alcanzar dicha meta.

“La estrategia público-privada nos debe permitir una reacción positiva de las autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo para no solo aprobar la extensión del SGP, sino para ampliar las relaciones que tenemos bajo nación más favorecida”, mencionó.

El exembajador agregó que el comercio con Estados Unidos genera a Ecuador un superávit de $ 1.500 millones en su balanza comercial. “Se trata fundamentalmente de tener una relación proactiva que permita defender el empleo y la estructura de divisas”, agregó Gallegos, “si no hay exportaciones, la dolarización tendría serios problemas, por lo tanto, la idea es preservar la capacidad de Ecuador en un mercado importante para nosotros”.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción