En el 2021 Ecuador fue el vigésimo primer mercado de las ventas chilenas y Chile fue el quinto destino de las exportaciones ecuatorianas.
Este 27 de julio del 2022 se realizó el lanzamiento oficial del nuevo Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile o denominado también Acuerdo de Complementación Económica (ACE 75), que ya había entrado en vigencia en mayo de este año, pero que ahora ha sido presentado ante autoridades y empresarios, de manera bilateral en un encuentro híbrido tanto en Quito, Ecuador, como en Santiago, Chile.
“Con este acuerdo, Ecuador y Chile reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para alcanzar un mayor nivel de integración y reforzar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación, incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda, durante el evento.Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, afirmó: “Este Acuerdo marca un hito en las relaciones económicas entre nuestros países y, a la vez, representa el interés que tiene Chile en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región”.
El funcionario chileno dijo, adicionalmente, que a ambos países les interesa impulsar políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones, lo cual se podrá seguir avanzando a través de la implementación de este Acuerdo y, en particular, de su Capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor.
Entre tanto, Carmen Gloria Cerda, agregada comercial de Chile en Ecuador explicó que este convenio es una continuación de los anteriores convenios y que se han caracterizado por una excelente relación entre ambos países. Sin embargo, en este se incluyen temas novedosos que tienen que ver con temas de género, laborales, exportaciones a terceros, entre otros.
“Con Ecuador no solamente tenemos una cercanía geográfica, sino que sobre todo compartimos una cercanía cultural. Este nuevo acuerdo viene a reforzar la excelente relación bilateral entre Chile y Ecuador y, además de la liberalización arancelaria el convenio aborda nuevas temáticas incorporando disciplinas y estándares adicionales y materias con un enfoque inclusivo, logrando un nivel más profundo de integración en beneficio de las empresas e inversiones chilenas y ecuatorianas”, aseguró.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»