Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador y Colombia repasaron avances en siete puntos de cooperación bilateral

Redacción El Productor·27 de noviembre de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador y Colombia repasaron avances en siete puntos de cooperación bilateral

Los presidentes Lenín Moreno (Ecuador) e Iván Duque (Colombia) junto con sus gabinetes se reunieron de manera virtual. Ambos destacaron logros en materia vial, comercial, seguridad y energía.

El fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el combate a la delincuencia transnacional, la interconexión vial, a través del eje La Espriella-Río Mataje, la interconexión energética y el apoyo para la inclusión de nuestro país a la Alianza del Pacífico fueron los temas que analizaron los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque, en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. La cita tuvo lugar al mediodía de este jueves 26 de noviembre y por primera ocasión se desarrolló de manera virtual, en vista de la pandemia del covid-19.

Los mandatarios pasaron revista a los siete ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza. Al finalizar la exposición los Jefes de Estado suscribieron la Declaración Presidencial  y el Plan de Acción 2021. El Mandatario ecuatoriano admitió que debido a la pandemia del covid-19, las metas acordadas en el gabinete binacional de 2019 no se han cumplido en su totalidad, pues se debieron reorientar los recursos para atender las necesidades urgentes y prioritarias, como salud y protección.

"Ha habido un avance del 67%, sin embargo hemos combatido la delincuencia transnacional, la corrupción y identificado 63 pasos fronterizos ilegales que sin duda ponen en riesgo a nuestros países", manifestó el Presidente. Añadió que pese a las dificultades se avanza en temas como el acuerdo de conocimiento mutuo para que el comercio entre Colombia y Ecuador sea mucho más fluido, "en eso estamos trabajando por ejemplo, en la reducción progresiva hacia 2022 de tarifas para comunicación entre Ecuador y Colombia".

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Además, agregó, se optimiza una mayor interconexión eléctrica entre las comunidades limítrofes priorizando el desarrollo sostenible y los negocios verdes.  Su homólogo colombiano señaló, a más de analizar los siete ejes del acuerdo binacional, anticipó que el próximo año, cuando asuma la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, impulsará el ingreso de Ecuador a este espacio internacional.

En material vial, Duque destacó que espera en los próximos meses estar con el presidente Moreno en la inauguración de la conexión vial La Espriella-Río Mataje, "también con la puesta en funcionamiento del centro de atención fronterizo, para atender a los pobladores de las dos naciones".

"Hay que destacar en primer lugar la coordinación que existe para enfrentar la pandemia del covid-19. gracias a eso hemos tenido herramientas de respuestas y estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva pensando en el bienestar de nuestros pueblos sobre todo de frontera teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones", explicó.

En el marco de este gabinete binacional se ha profundizado aspectos aspectos de cooperación de defensa donde se ha fortalecido la línea de acción operacional, compartir información de inteligencia y de eliminar estructuras criminales que golpean a los dos países.

"Complace afirmar compromisos en materia ambiental donde no solo estamos trabajando en desarrollar metas de cara al 2030 en la reducción de emisiones, sino que también que en el marco del pacto de Leticia y en la convocatoria que hiciera Colombia en la ONU para proteger los páramos y ecosistemas de alta montaña, hemos contado con el respaldo de Ecuador", recordó el Jefe de Estado colombiano.

En el aspecto comercial, ambos Presidentes coincidieron en que es necesario fortalecer e impulsar mecanismos para tener mayores exportaciones, para ello es menester que, en el marco de los tratados existente, se finiquiten aspectos de depuración que faciliten los procesos a los productores.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción