Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

EE.UU. dice que no dejará liderazgo comercial del hemisferio a países autoritarios

Redacción El Productor·13 de abril de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
EE.UU. dice que no dejará liderazgo comercial del hemisferio a países autoritarios

Estados Unidos no dejará el liderazgo comercial en su propio continente en manos de países autoritarios, dijo el jueves el secretario de Comercio estadounidense, en una alusión directa a China, que ganó influencia en Latinoamérica en los últimos años.

Durante su participación en un evento empresarial en la antesala de la Cumbre de las Américas en Lima, en donde el gran ausente será el presidente Donald Trump, Wilbur Ross dijo que es mejor para la región comerciar con Washington que con Pekín.

“No cederemos liderazgo en nuestro hemisferio a países autoritarios”, sostuvo Ross y exhortó a las naciones de la región a hacer más esfuerzos por facilitar el comercio.

Entre las barreras que el funcionario citó en Latinoamérica están las demoras en los chequeos de aduana para que los productos pasen por las fronteras y los altos costos de cumplimiento de las normas aduaneras para las empresas.

Por eso llamó a los países a ratificar el acuerdo de facilitación comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que requiere la publicación oportuna de procedimientos aduaneros. “Un bienvenido efecto colateral será una menor corrupción a nivel aduanas”, dijo Ross.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico. El pacto original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.
Desde hace varios años, la región reclama mayor atención de Estados Unidos, que ha relegado a sus vecinos por sus prioridades domésticas e internacionales y en el proceso abrió la puerta para que China ganara mayor influencia en la región.

La Casa Blanca aseguró la semana pasada que Estados Unidos debe ser el socio comercial preferente de Latinoamérica y no China.

Para apoyar el punto, el secretario estadounidense dijo que Latinoamérica registró el año pasado un déficit comercial de US$67.000 millones con el gigante asiático, el mayor comprador de las materias primas que produce la región.

Y destacó que, a diferencia de lo exportado a Asia, Estados Unidos compra a Latinoamérica bienes manufacturados.

“Estos productos de mayor valor agregado generan trabajos mejor pagados y por ende son más beneficiosos para las economías locales”, sostuvo Ross.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Después de su discurso, el funcionario dijo que sería “sensato” alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente está siendo renegociado con México y Canadá.

El lastre de la corrupción. Más temprano en el mismo evento, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que los países de América Latina necesitan integrarse “de manera inteligente” en el mundo, ya que enfrentan condiciones de débil crecimiento global, bajos precios de materias primas y el surgimiento de posturas proteccionistas.

Vizcarra dijo que es vital la firma de nuevos contratos comerciales de “última generación” como el TPP, que vincula a los países de América Latina con Asia Pacífico, y acuerdos de integración intrarregionales con sólidas políticas públicas.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico. El pacto original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.

Pero el jueves Estados Unidos dijo que considerará su reingreso al TPP -como es conocido por su sigla en inglés- luego de que logre sus objetivos en otras relaciones comerciales, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una visita oficial a Chile.

Pero en Lima no solo se discute cómo avanzar en el flanco comercial, sino también cómo combatir la corrupción que termina afectando las economías.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, afirmó que al final del encuentro se prevé emitir un pronunciamiento en contra de la corrupción para promover el crecimiento económico. “Eso es lo que vamos a transmitir a los presidentes el sábado”, afirmó.

“Es evidente que todos estamos comprometidos en esta lucha contra la corrupción, tenemos que actuar adecuadamente del lado del sector privado y exigimos al sector público que también actúe adecuadamente, al igual que el poder judicial tiene que actuar”, dijo Benavides en una entrevista con Reuters.

Más temprano, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo por su parte que tras los escándalos de corrupción en la región es importante que los empresarios se hayan comprometido a no hacer contribuciones ilegales a campañas electorales y a no entregar sobornos para ganar obras públicas.

“Pienso que si estos compromisos se cumplen marcarán un cambio histórico en nuestra cultura empresarial”, afirmó Moreno.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción