Donald Trump, presidente de Estados Unidos, retiró a su país del Acuerdo climático de París, un movimiento que honra una de sus promesas de campaña pero que corre el riesgo de romper alianzas globales y decepcionar tanto a los ambientalistas como a los titanes corporativos.
Pese a este anuncio, el mandatario republicano aclaró que buscaría negociar un nuevo acuerdo climático que, en su opinión, sea “justo” para los intereses de Estados Unidos. “Estamos saliendo, pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos hacer un trato justo. Si podemos, eso es genial. Si no podemos, está bien”.
Trump argumentó que el acuerdo de París “castigaría” a los Estados Unidos e instituiría “restricciones energéticas onerosas” que obstaculizarían el crecimiento económico, especialmente en las industrias manufactureras.
Asimismo, afirmó que cumplir con las normas de emisión de gases de efecto invernadero del acuerdo costaría a país $ 3 billones en producto interno bruto perdido y $ 6,5 millones de empleos industriales.
Estados Unidos junto a las otras naciones del planeta representa más del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En diciembre de 2015, 195 países firmaron el acuerdo, solo Nicaragua y Siria no se sumaron a este convenio mundial que fue considerado como un logro diplomático del expresidente Barack Obama.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.
Según, el artículo 28 del acuerdo, que permite a las partes firmantes renunciar al pacto, la salida sería efectiva únicamente en 2020. Es decir, al término del mandato del republicano Trump. El diario The Washington Post, explicó que retirar a Estados Unidos del Acuerdo podría tomar años debido a la estructura jurídica y el lenguaje del acuerdo, pero tal medida debilitará sus objetivos casi de inmediato. El Acuerdo de París fue diseñado para mantener el calentamiento del planeta “muy por debajo” de un aumento de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, ya que la actual es considerada por los científicos como “peligrosa”.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»