Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El búfalo, un bóvido que poco a poco se apodera de las ganaderías de Ecuador

Redacción El Productor·21 de marzo de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El búfalo, un bóvido que poco a poco se apodera de las ganaderías de Ecuador

La rusticidad del búfalo, su docilidad y sus múltiples utilidades están haciendo que en Ecuador aumente el número de ejemplares y más ganaderos se dediquen a trabajar con este tipo de ganado.

Es el caso de Lorens Olsen ganadero de Bucay, en la provincia del Guayas, hasta donde EL PRODUCTOR.COM se desplazó para conocer más sobre este bóvido que ha cambiado la economía de varios hacendados.

Para este productor de tradición ganadera en su hacienda la Victoria, la adaptabilidad y productividad de este animal lo convierten en un tema más rentable como empresa ganadera familiar, “hemos crecido de forma sostenible, aunque en Ecuador aún   no hay la calidad de búfalos que uno quisiera en el mercado”, recalca.

Son animales por los que uno no tiene que preocuparse en la parte sanitaria, explica Olsen, no tienen problemas de garrapatas, ni de mosca paletera, que es lo que más afecta al ganado bovino, solo con los juveniles hacemos uno o dos baños al año para control de piojo, pero de ahí no más control para ectoparásitos, lo que si hay es que cumplir con todas las vacunas de rigor, enfatiza, “Por todo esto son animales más rentables que las vacas” argumenta.

Según el productor,  en Ecuador la actividad  está creciendo de manera sostenida aclarando que es un tema totalmente nuevo en el país, "la primera importación fue en 1972, cuando era presidente Guillermo Rodríguez Lara, se hizo la importación con buena fe, pero no se hicieron las capacitaciones correspondientes y los ganaderos no sabían cómo manejarlos por lo que crecieron de manera salvaje sin ninguna técnica y nunca se amansaron de ahí que la gente piensa que son animales agresivos, pero son extremadamente dóciles y suaves en su manejo" explica.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La última vacunación contra la fiebre aftosa registro  más o menos 5000 animales, según Olsen,  pero en su concepto hay unos 8000  búfalos porque hay ganaderos que no vacunaron contra aftosa, pero observa cómo va  creciendo la actividad de forma sostenida no solo en Ecuador si no en Colombia,  Venezuela y Brasil.

En cuanto al manejo, revela el ganadero, que el secreto es un buen trato a los animales, “hay que darles buenas condiciones, si bien son animales rústicos, se les debe dar un buen pasto, es fundamental la cerca eléctrica, buena agua y buena sombra”.

Dentro de los beneficios del búfalo, señala, esta su leche que la convierten en queso de muy buena calidad, su carne es de gran alimento, la venta de animales y en algunas haciendas sobre todo de palma, los animales los usan para trabajo en remplazo del tractor.

Un informe internacional indica que el comercio mundial de carne bufalina ha crecido rápidamente, El búfalo, por ejemplo en la India, no forma parte del grupo privilegiado de bovinos dignos de protección, ahora la India gana más dólares de la exportación de carne, que de arroz. India pasó a Brasil en el 2014 para convertirse en el exportador número uno de esta carne en el mundo.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, las búfalas son la principal fuente de leche en el sur de Asia. Los mayores productores de leche de búfala son India y Pakistán, donde las búfalas producen más leche que las vacas.

El informe indica que las búfalas generalmente producen entre 1,500 y 4,500 litros de leche por lactación, tienen una vida productiva considerablemente mayor que las vacas, puesto que pueden proporcionar crías y leche hasta después de los 20 años de edad.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

¿Qué opinas?

1 comentario

W
Walter I. Fuentes27 de junio de 2021

Muy interesante informacion, estoy en proceso de iniciar la actividad ganadera en el Sector de Vinces Los Rios Ecuador. Estoy buscando contactos profesionales para tener un emprendimiento profesional y sostenible .

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción