Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63% a nivel mundial. La Unión Europea y Estados Unidos constituyen los principales destinos de exportación.
¿Qué hace tan importante el cacao de Ecuador? Según nuestros entrevistados, el sabor, ya que ningún otro cacao del mundo tiene tanto sabor y aroma, como el nacional ecuatoriano o como se lo conoce, La pepa de Oro.
Santiago Peralta, fundador de Pacari, una de las empresas chocolateras más grandes de Ecuador, quien ha ganado más de 200 premios internacionales promocionando la mayor riqueza del país, como es el cacao, explica que nuestra pepa de oro posee el banco genético más grande del mundo, pero que poca gente lo conoce y lo valora y nunca se ha hecho una clasificación de las variedades que hay en el país.
En su concepto el cacao ecuatoriano es sabor, “ningún país puede tener los sabores que hay en Ecuador, “por ejemplo el floral que tenemos no lo tiene ningún lugar, tenemos cacaos muy especiales, pero solo con el nacional, no he logrado encontrar ese sabor con CCN51” explicó Peralta.
El empresario está convencido de que, si no se incentiva a los productores con un buen precio y no se diferencia de los otros, no vamos a sobrevivir. “En Pacari hace 17 años que estamos pagando el doble del precio, para que la gente tenga un incentivo y lo cuide sin necesidad de mezclarlo y que haga una buena fermentación y todas las labores culturales para que dé la calidad que necesitamos” indicó.
Según el directivo, uno de los retos más grandes que tiene Ecuador en este momento es la educación, “tenemos que hacer que cada uno de los ecuatorianos seamos embajadores y que se entienda que es cacao fino, y que hay que salvarlo. En la actualidad hay muchos países que están despertando y están haciendo un buen trabajo, Perú, Colombia, Madagascar etc., ya no somos los únicos en el mundo, pero si no trabajamos y seguimos dándole prioridad al CCN 51 vamos a perder nuestros mercados”, destacó.
Gonzalo Romero de la empresa Repec, explicó que el cacao ecuatoriano reconocido desde tiempos de la colonia como un cacao con un penetrante sabor floral de la variedad nacional fue utilizado por los fabricantes de chocolates para ser mezclados con cacaos ordinarios de otros orígenes y en la actualidad, sobre todo, en chocolates de un solo origen, semi-amargos, sin leche y poca azúcar, con alto porcentaje de cacao. “Seguimos siendo el país con mayor presencia de cacao fino o de aroma en el mundo, en un pequeño nicho con más o menos el 5 % de este tipo de cacao. Pero los premios que obteníamos en Europa cuando exportábamos alrededor de 65 a 75.000 toneladas por año no ha sido posible sostenerlos porque actualmente la exportación anual es de unas 300.000 toneladas y con la fuerte expansión de la variedad CCN-51 la presencia del cacao nacional ha disminuido. Solo un pequeño porcentaje de cacao ha logrado obtener buenos premios sobre la bolsa de Nueva York, como la hacienda Victoria con 700 hectáreas de cacao nacional y unos pocos exportadores que le dan una fermentación personalizada al cacao sea nacional o CCN-51 y algunas asociaciones de cacao nacional con una o varias certificaciones reconocidas” explicó Romero.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»