Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El cambio climático influye en la incidencia y severidad de las enfermedades de los cultivos

Redacción El Productor·19 de abril de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El cambio climático influye en la incidencia y severidad de las enfermedades de los cultivos

La agricultura, dada su fuerte dependencia de las condiciones climáticas, es un sector que se está viendo seriamente afectado por los efectos del cambio climático.

La temperatura, las precipitaciones, los niveles de humedad, tanto ambiental como del suelo, la radiación solar y la concentración atmosférica de CO2 son las variables del clima más importantes para la producción y protección vegetal. En particular, y en relación a las enfermedades vegetales, están repercutiendo sobre la distribución geográfica de los patógenos, la incidencia y severidad de las enfermedades y las pérdidas de rendimiento que éstas originan.

Los efectos del cambio climático en las enfermedades de los cultivos y su control es uno de los temas que se tratarán en el encuentro internacional "Desafíos de la sanidad vegetal ante el futuro: marco legal europeo y cambio climático", organizado por Phytoma-España coincidiendo con su treinta aniversario, y que cuenta con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global. El objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

Este encuentro, que se celebrará en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio, dedicará un ciclo de ponencias a las enfermedades en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. “El incremento de las temperaturas mínimas invernales y la tendencia en el adelanto de la primavera y retraso del invierno probablemente facilitarán la migración a otras latitudes de cultivos propios de ambientes meridionales, y con ellos también muy probablemente la de sus patógenos y sus vectores”, afirma Juan Antonio Navas-Cortés, especialista en epidemiología y control de enfermedades de cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro,  además de ponente.

Algunos efectos ya constatados del cambio en las condiciones ambientales sobre la incidencia de enfermedades causadas por hongos incluyen la muerte extensa de especies forestales en Norte América debido al incremento de la temperatura, precipitación y humedad; el incremento en la incidencia de podredumbres de raíz en especies forestales en centro Europa causadas por especies de Phytophthora; la ocurrencia de severas epidemias de Phaeocryptopus gaeumannii en Oregón; el incremento de severidad y rango geográfico del pie negro de la colza causado por Lepthosphaeria maculans en el sur del Reino Unido; la mayor incidencia hacia el norte en Alemania para Cercospora beticola, causante de la cercosporiosis de la remolacha azucarera; el incremento de riesgo de mildiu de la patata causada por Phytophthora infestans en el Norte de Europa, con ataques de mildiu de severidad inusual en cultivos de patata en Finlandia; la aparición en Estados Unidos de poblaciones de Puccinia striiformis f.sp. tritici, causante de la roya estriada del trigo, adaptadas a temperaturas más cálidas; el desplazamiento de Monilinia laxa por M. fructicola en Europa; o la adecuación de condiciones climáticas favorables para Fusarium oxysporum f.sp. ciceris, actualmente presente en la cuenca del Mediterráneo y el centro de Europa.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Los estudios sobre el cambio climático en patógenos de suelo son más escasos, pero las alteraciones ambientales pueden modificar atributos clave del suelo como la temperatura, la disponibilidad de agua y nutrientes, la temperatura o las poblaciones microbianas.

“El cambio climático añade una nueva dimensión al desafío global de aumentar la producción agraria para hacer frente al crecimiento proyectado de la población y garantizar la seguridad alimentaria y las fuentes de ingresos en el medio rural, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección medioambiental”, subraya Navas-Cortés, que centrará su intervención en las enfermedades en cultivos mediterráneos.

Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en el Encuentro Emilio Montesinos, catedrático de Patología Vegetal del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universitat de Girona, que hablará de enfermedades en especies frutales;  Benoit Marcais, científico del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), que explicará las enfermedades fúngicas que afectan a especies forestales en ecosistemas naturales; y Naresh Magan, del Grupo de Micología Aplicada de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), que analizará el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción