El 50% de los ecuatorianos tiene una cuenta bancaria. De este porcentaje, apenas la mitad utiliza una tarjeta de crédito. Ese panorama motiva al Banco Central del Ecuador (BCE) a preparar una política de inclusión financiera, hasta ahora ausente en el país.
El Banco Mundial (BM) acompañará este proceso que involucra a todas las partes del sistema financiero de Ecuador. La estrategia tiene el objetivo de fortalecer el marco regulatorio existente, la supervisión del sistema cooperativo y microfinanciero.
Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que el primer paso será generar información estadística para posteriormente formular políticas públicas. También se analiza la creación de un fondo de garantía “para préstamos que podrían no ser atractivos para las instituciones financieras”.
El BM ha acompañado previamente a 30 países en procesos similares. Rafael Pardo, especialista financiero del organismo, explicó que su trabajo se centra en coordinar consensos entre las partes, facilitar el uso de tecnologías, extender las actividades bancarias mediante agentes y corresponsales, entre otras.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»