Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El comercio mundial de cebolla se pasa al formato digital

Redacción El Productor·13 de mayo de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El comercio mundial de cebolla se pasa al formato digital

En los años 2000 arrancó la revolución informática en las empresas de tecnología con la introducción del modelo de pago inmediato para los servicios web, lo cual redujo significativamente la barrera de entrada e incrementó la escalabilidad de las nuevas compañías tecnológicas, y así comenzó la era de las start-ups. Poco después, un aluvión de plataformas de comercio electrónico y marketplaces empezó a perturbar las cadenas de suministro en todas partes, estimulando la globalización y obligando a los actores dominantes de turno a adaptarse.

"Si observamos el comercio de frutas y hortalizas frescas, no es de extrañar que nos preguntemos dónde está la innovación. Junto a toda la innovación en agricultura vertical, optimización de rendimientos, sensores y dispositivos conectados, modificación genética, adaptación al clima y prácticas regenerativas y sostenibles, tal vez no resulte evidente desde fuera lo poco que ha cambiado en los últimos 20 años la manera en que las frutas y hortalizas se comercializan realmente", comenta Alex Guilleux, CEO de Harvex.

Un reciente estudio sobre el proceso de exportación de los principales exportadores hortofrutícolas revela una media de 40 puntos de contacto –tanto externos como internos– para negociar y ejecutar una transacción. Estos puntos de contacto comprenden grupos privados de mensajería para comprobar los precios, llamadas para encontrar un comprador, correos electrónicos para negociar un acuerdo y más correos para documentar y ejecutar la transacción. Los exportadores necesitan equipos especializados para gestionar este trabajoso proceso. Además, el estudio revela que a los exportadores les cuesta descubrir los precios, por la poca disponibilidad de precios de referencia fiables y en tiempo real. Para el comercio internacional, los datos gubernamentales suelen llevar meses o incluso años de retraso, y los datos de las encuestas con frecuencia no son fiables. La ineficiencia y la desagregación de información son dos problemas que se pueden resolver con una solución de comercio digital. Entonces, ¿por qué no existe ya?

"Hablando con compradores y vendedores de frutas y hortalizas, quedó claro que ninguna de las partes quería comerciar con una contraparte desconocida", explica Guilleux.

"Esta barrera de confianza es producto de grandes cantidades de transacciones únicas, unidas al riesgo de pago de la contraparte que suponen los términos estándares de pago e incoterms. Ambas partes prefieren forjar poco a poco relaciones comerciales duraderas, en contraposición a un enfoque transaccional. Claramente, varias plataformas han intentado crear una plataforma de comercio digital para mejorar el proceso comercial, pero han sufrido la falta de liquidez y tracción al no poder superar la barrera de la confianza".

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Aquí es donde entra Harvex, un mercado electrónico con sede en Nueva Zelanda para la comercialización de cebollas.

Harvex cuenta con el respaldo del mayor productor/exportador de Nueva Zelanda, y se desarrolló en colaboración con New Zealand Trade Enterprise.

"Harvex adopta un enfoque basado en la confianza (en contraposición a la tecnología) seleccionando a sus exportadores y compradores con el fin de crear una red de confianza. Los exportadores son seleccionados en función de su calidad, ubicación, volumen y trayectoria comercial probada. Los compradores son referenciados en la plataforma e investigados en cuanto a su fiabilidad como socios comerciales. Harvex tiene un toque humano, una red de agentes sobre el terreno en los mercados claves que respaldan a los compradores en su transición a un nuevo mundo de comercio".

La plataforma de Harvex permite a los vendedores gestionar todo su flujo comercial en un único lugar; desde ofrecer un producto hasta negociar el comercio y gestionar las entregas. La empresa afirma que esto ha reducido el proceso comercial de 40 puntos de contacto a solo 20, lo que se traduce en un ahorro significativo en horas de mano de obra para las ventas y la documentación. La plataforma proporciona datos de precios actualizados basados en el comercio en vivo y se está convirtiendo rápidamente en un precio de referencia para compradores y vendedores.

"Debido a la mejora en la experiencia comercial, los exportadores han trasladado sus relaciones comerciales anteriores a la plataforma y, a su vez, disfrutan de acceso a un amplio conjunto de compradores comprobados. Los compradores gozan de un único punto de abastecimiento de cebollas durante todo el año, comprando directamente a exportadores de renombre de Nueva Zelanda, Egipto, la India y los Países Bajos".

"Este modelo le ha permitido a Harvex disfrutar de un crecimiento exponencial todos los meses en volúmenes y en compradores registrados. A raíz de este éxito, Harvex ha podido seguir ampliando su presencia en el mercado en más países, e introducir nuevos vendedores mundiales a su oferta anual. En este momento, trabajamos principalmente en el comercio de cebollas, pero esperamos expandirnos. Con la confianza por delante, aprovechando las profundas relaciones mundiales existentes y conjugando la presencia en el mercado con la digital, Harvex aborda el coste oculto de la exportación e importación de frutas y hortalizas frescas".

Fuente: Freshplaza

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción