Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El girasol, el mejor negocio para los tiempos de sequía

Redacción El Productor·24 de mayo de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El girasol, el mejor negocio para los tiempos de sequía

Después de la sequía que afectó a la cosecha 201/18 se confirmó “la ventaja y conveniencia de incluir dentro del portfolio de cultivos al girasol, que en términos comparativos tuvo una actuación superior a la soja”, afirmó la Asociación Argentina de Girasol, en base a un informe elaborado por el economista de la entidad, Jorge Ingaramo.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento medio nacional para el girasol fue de 20,7 qq/ha, habiéndose registrado una pérdida de apenas 60.000 hectáreas. Se trata de apenas un 3,4% del total implantado contra el 4,5% exhibido para el caso de la soja en buena parte del Norte y Centro-Sur del país, donde ambos cultivos son relevantes (se excluye del análisis la región núcleo y centro del país donde el girasol no es competitivo).

Este dato puede ser comparable con lo acontecido en las tres últimas campañas (las cosechas que van del 2015 al 2017), donde la media de superficie perdida de girasol fue del 4,3%, mientras que la sufrida por el cultivo de soja alcanzó al 6,3% de lo sembrado, según observa el economista.

Por otra parte, los rendimientos obtenidos durante la sequía fueron superiores a los cosechados durante el trienio anterior en al menos cuatro de las regiones girasoleras.En ese sentido, se destaca la zona del centro y norte de la provincia de Santa Fe, donde la variación porcentual alcanza el 20,8%. Sólo en el centro de Buenos Aires y en la Cuenca del Salado se registraron pérdidas respecto al pasado trienio, pero las variaciones son mínimas, mientras que en el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa la merma fue realmente significativa con un 27,9% de caída.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por el contrario, para el caso de la soja los rendimientos fueron para abajo en todas las regiones que comparte superficie con el girasol y particularmente significativas en todo el territorio nacional donde se especula que hasta el momento las pérdidas alcanzarían el 26,7%. Es que a las graves consecuencias que trajo la sequía, se sumaron además las constantes lluvias que se produjeron a partir de mediados de abril que dificultaron enormemente la cosecha de la oleaginosa.

Allí el girasol ha demostrado también su ventaja comparativa. Durante la última campaña, la siembra de girasol se inició en principio con humedad en los suelos de la mayor parte de las regiones. Además, pese a la fuerte sequía que azotó a gran parte del territorio nacional, el girasol obtuvo una mejor performance a la hora de la cosecha gracias a la mejor resistencia del cultivo al stress hídrico.

El aporte de Crea

A estos datos se suma una encuesta realizada por el consorcio Regional de Experimentación Agrícola durante la primera quincena de marzo donde refleja el fuerte impacto de las adversidades climáticas en la producción de los distintos cultivos. Allí, el girasol vuelve a exhibir una caída notablemente inferior al resto de los granos con apenas 1,6% de la superficie perdida, 34,8% de la superficie afectada y una merma de rendimiento de 11,1% respecto a lo presupuestado.

Del relevamiento, realizado a más de 1.300 miembros y asesores Crea de todo el territorio nacional (incluyendo las zonas centro y núcleo del área pampeana donde el girasol posee menor preeminencia), se desprende que el maíz temprano tuvo un 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimiento fue de 20,8%; la soja de primera presentó un 58,9% de área afectada con mermas de rendimiento de 29,6%; la soja de segunda un 66,8% de superficie afectada con disminución de rendimiento de 47%; y el maíz tardío un 61,3% de área afectada con caída de rendimiento de 35,4%.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción