Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El IICA ratifica compromiso con la reducción de desigualdades que enfrentan las mujeres rurales

Redacción El Productor·8 de marzo de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El IICA ratifica compromiso con la reducción de desigualdades que enfrentan las mujeres rurales
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabaja con premisas y acciones innovadoras para promover la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres rurales. Su enérgica acción institucional es pautada en el reconocimiento de una realidad dolorosa: las mujeres rurales integran el grupo más desfavorecido entre las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ratificó su compromiso con la reducción de desigualdades que enfrentan las mujeres rurales, objetivo para el que trabaja con premisas y acciones innovadoras que promueven su autonomía económica y empoderamiento.

Esta decidida acción institucional es pautada en el reconocimiento de una realidad dolorosa, que el IICA quiere y trabaja para cambiar: las mujeres rurales, unas 60 millones en las Américas, integran el grupo más desfavorecido entre las mujeres. De ese total, además, aproximadamente 11,5 millones pertenecen a pueblos originarios e igual número lo constituyen mujeres rurales afrodescendientes.

Las mujeres rurales acceden a un menor grado de educación formal (siete años en promedio, muy por debajo de la media en los espacios urbanos y además con un elevado porcentaje de analfabetismo) y están fuertemente relegadas en el acceso a los recursos productivos.

En su hoja de ruta institucional, el Plan de Mediano Plazo 2018-2022, el IICA estableció una "Estrategia de Género y Mujeres Rurales en el desarrollo agrícola y los territorios rurales" que apunta a garantizar el cumplimiento de objetivos estratégicos tales como lograr un aumento de las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, promover el bienestar de todos los habitantes en los territorios rurales y aumentar la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios.

“Incluir a la mujer rural requiere incorporar la experiencia, el conocimiento, los intereses y necesidades de las mujeres con el objetivo de empoderarlas. Ese es el camino indicado a recorrer para cambiar lo que consideramos estructuras sociales e institucionales desiguales y hacerlas más justas e iguales", afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La empresaria Susana Balbo, quien en 2018 presidió el W20, el foro de debate del G20 sobre el empoderamiento de las mujeres, y desde su puesto de Embajadora de Buena Voluntad del IICA promueve el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento con foco en los temas de Género y Juventud Rural, resaltó la importancia del fomento al emprendedurismo y de la adopción de medidas que permitan acelerar los cambios en la posición que ocupan las mujeres rurales.

"Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial. La mitad de la producción mundial de alimentos pasa por sus manos. Tienen un papel fundamental en la sustentabilidad de la tierra, la familia y el tejido social. Mejorando su situación, podríamos aumentar hasta un 30 % la producción mundial, y su plena participación en el mundo del trabajo contribuiría a reducir fuertemente el hambre en el mundo", dijo Balbo.

Como parte de acciones para incluir en forma transversal el tema género y juventud en su quehacer institucional, "el IICA promueve la generación de información cuantitativa y cualitativa sobre la mujer rural, aportando a una mayor visibilidad de las brechas que enfrentan, sus necesidades, progresos y aspiraciones", dijo por su parte el Director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

En ese sentido, el IICA desarrolla y propone acciones dirigidas al logro de autonomía económica por parte de las mujeres rurales, promoviendo el emprendedurismo para que obtengan el liderazgo en el ámbito productivo, social, económico y tecnológico; incentivando la incorporación de mujeres en los espacios de decisión sobre la ruralidad y la agricultura; y contribuyendo al desarrollo de políticas e instituciones públicas y privadas para la mujer rural tanto en ámbitos nacionales como internacionales.

El IICA, también, instrumenta acciones apuntando al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales, fundamentalmente en lo referente a su acceso a educación y conocimiento, y contribuye a la institucionalidad para la gestión de políticas productivas y sociales que expresen visiblemente la contribución de las mujeres rurales en la dinámica territorial.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción