Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El mercado internacional del aguacate sigue creciendo

Redacción El Productor·16 de junio de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El mercado internacional del aguacate sigue creciendo

El director general de la productora de aguacates Westfalia, Alk Brand, se muestra muy positivo sobre el mercado del aguacate. "El mercado internacional sigue creciendo. El consumo de aguacates en Europa, comparado con el de Estados Unidos y México, sigue siendo relativamente bajo. Así que todavía hay un gran potencial de crecimiento para nosotros".

Indica que, aunque los mercados de algunos países de Europa están más desarrollados que otros, los nuevos mercados, como Alemania (que ya ha superado al Reino Unido como segundo mercado más grande de Europa), solo están en las primeras fases de crecimiento".

Alk espera que las perspectivas sigan siendo positivas. "También encontraremos este tipo de oportunidades en otros países de Europa (como Italia y los países de Europa del Este), que en términos de consumo de aguacates no están tan desarrollados todavía. Y también en otras partes del mundo seguiremos investigando dónde están las mejores opciones". También ayuda al crecimiento el hecho de que los aguacates tienen una muy buena imagen que lleva a la fruta a nuevos desarrollos.

Alk Brand en Fruitlogistica 2022

Valor añadido Por ejemplo, los nuevos usos incluyen el helado de aguacate y las bebidas de aguacate. Una tendencia que Alk cree que veremos con más frecuencia. "Veremos cada vez más productos de valor añadido de aguacate. La tendencia será encontrar otras formas de valor añadido para utilizar el producto".

Danielle Willems, directora de comunicación y relaciones públicas del grupo, menciona que el creciente interés de los consumidores por una dieta flexitariana o basada en plantas es un motor de ese proceso. "El aguacate es una alternativa maravillosa en esas dietas. Nuestro trabajo es informar a la gente sobre lo saludable que es el aguacate y lo versátil que puede ser en esas dietas". Además, el aguacate puede utilizarse en varias comidas. "El aguacate no se limita a una sola comida. Puede estar presente en el desayuno y también en la comida, la cena y los aperitivos", continúa Alk.

Utilizar el hueso Otra forma de añadir valor al aguacate es utilizar el hueso, como ha empezado a hacer Westfalia recientemente en colaboración con Craft, dedicado a la química verde. "Es la primera vez que ponemos el hueso del aguacate en productos de belleza para sustituir a los microplásticos. Se trata de una reducción de residuos por nuestra parte; es una situación en la que todos salimos ganando", agrega Danielle. La reducción de residuos es uno de los aspectos de la política de sostenibilidad de Westfalia que va más allá del medio ambiente, indica Alk.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Uso del hueso en la cosmética

Comunidades "También se trata de la responsabilidad. Tenemos que enfocarnos en la comunidad. Apoyamos los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU y a través de nuestras inversiones en pequeños productores independientes en países como Colombia, Mozambique y Burkina Faso ofrecemos a la gente una carrera en lugar de darles dinero. Es muy positivo para las economías", señala Alk.

Agua abundante Otro elemento de sostenibilidad que aborda Westfalia es el uso del agua. Aunque la fruta suele considerarse un producto que consume agua, Alk sugiere que en las zonas de producción hay suficiente agua. "Cultivamos en zonas donde hay abundante agua tanto para nuestro consumo como para otras necesidades. Hemos investigado mucho sobre los aguacates, por lo que creemos que nuestra forma de cultivar es muy sostenible. Nosotros, como empresa y como sector, tenemos la responsabilidad de educar e informar, y seguimos haciéndolo".

También está la cuestión de con qué comparar el consumo de agua, menciona Danielle. "Si lo miras desde un punto de vista nutricional, te darás cuenta de que el valor nutricional de un aguacate equivale al de un filete con unas 15 veces menos de agua".

Riego por goteo A pesar de ello, Westfalia pretende ser lo más eficaz posible con el agua. Por eso, el productor y proveedor de aguacates ha sido pionero en una técnica de riego por goteo de bajo caudal que ahorra un volumen importante del agua utilizada para el cultivo, a la vez que aumenta el rendimiento y el valor económico de la fruta. "Se calcula que este método supondrá un aumento global de la eficiencia del 50% en las explotaciones en las que se aplique", concluye Alk.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción