El “Moko” es una enfermedad causada por una bacteria y que está ocasionando muchos problemas fitosanitarios y pérdidas en la producción de plátano y banano en Ecuador.
Por tal motivo esta conferencia se ha convertido en una las más importantes en la Primera Convención de Plátano a realizarse el 8 y 9 de septiembre, en el hotel Hitón de Guayaquil, organizado por Asoexpla.
Para conocer un poco más del problema que afecta gran parte de la zona del Carmen en Manabí y de el Oro, EL PRODUCTOR.COM, entro en contacto con la Investigadora Mónica Betancourt, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, quien será la expositora de este tema.
La especialista anotó que esta es una enfermedad que puede llegar a reducir la productividad hasta en un 100% causando pérdidas incalculables a los productores.
Recordó que el Moko es una enfermedad producida por una bacteria que se caracteriza porque permite que este microorganismo se quede en el suelo por alrededor de 25 a 30 años, “es una bacteria súper destructiva en el cultivo de plátanos y bananos. La enfermedad está regada en casi toda Latinoamérica, y creemos que es un patógeno que más adelante va a ser muy problemático para las plantaciones de banano y plátano de esta región” expresó.
Recalcó que es una bacteria de rápido desarrollo, ya que causa necrosamiento de los vasos vasculares, por lo que la planta no puede tomar nutrientes, ni agua y se va marchitando, que es uno de los primeros síntomas que hace que la planta muera.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»