Cuando hablamos de México, seguramente la mayoría de nosotros pensará en tequila enseguida. Tal vez, alguien del sector agroalimentario apunte que México es el mayor exportador mundial de cerveza, seguido de Países Bajos. ¿Cuántas personas pensarían en los frutos rojos )fresas, frambuesas, arándanos y moras)? Porque, sin duda, deberíamos pensar en México al hablar de frutos rojos.
Estos frutos están ganando demanda en todo el mundo, en parte debido a sus propiedades saludables, incluso a veces se los denomina "superfrutas". En el mercado europeo, también se ha introducido este término y se refiere a los alimentos con un alto contenido de antioxidantes y nutrientes. Cada vez es más común que los supermercados incluyan estos superalimentos en su surtido. Además de ser saludables, los "berries" también son fáciles de consumir porque no hay que pelarlos, son atractivos a la vista y es sencillo llevárselos a cualquier parte.
La exportación es importante para el crecimiento Los frutos rojos son el quinto producto agrícola más importante de México, cuarto país en cultivo de estos frutos en todo el mundo. Los principales tipos son las frambuesas, las fresas, los arándanos y las moras. Aunque el mercado interno para los frutos rojos de calidad y exclusivos está creciendo, la exportación es el principal motivo del crecimiento de este sector. La horticultura protegida, en particular, es la responsable de este crecimiento y cuenta con ventajas significativas para el campo mexicano.
México está formado por 32 estados, de los que los principales productores de frutos rojos son Michoacán (71,2% de la producción total), Baja California (14%), Jalisco (8.9%) y Guanajuato. La cantidad y la calidad del producto final permiten que sus frutos sean adecuados para la exportación. Actualmente, los frutos rojos mexicanos se están exportando a Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y China.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»