Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El precio del arroz sigue en disputa mientras continúa el paro en Colombia

Redacción El Productor·24 de julio de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El precio del arroz sigue en disputa mientras continúa el paro en Colombia

A once días de iniciado el paro arrocero en Colombia, la discusión sobre el precio del arroz continúa siendo el punto central de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los productores. Aunque se ha alcanzado un principio de preacuerdo sobre un precio mínimo para el arroz paddy verde, la movilización aún no ha terminado y los detalles de los compromisos asumidos siguen sin ser públicos.

Según información de Fedearroz, organización que representa al sector productor, el país enfrenta una crisis que podría afectar no solo a quienes cultivan el grano, sino también a los consumidores, ya que el arroz es el cereal más consumido por los colombianos: en promedio, una persona consume 46 kilos al año, y en las regiones de la costa, el consumo alcanza hasta 60 kilos anuales.

Los bloqueos que comenzaron el pasado 14 de julio han afectado el tránsito en nueve departamentos del país, en protesta por lo que los arroceros consideran precios insostenibles que ponen en riesgo la rentabilidad del cultivo.

Una propuesta sobre la mesa

Como respuesta a la protesta, el Ministerio de Agricultura propuso una resolución que fija un precio mínimo para el arroz paddy verde, con valores diferenciados por región. Según el borrador, el precio promedio nacional sería de $1.400.184 por tonelada, con cifras más altas en zonas como el centro del país, donde podría alcanzar los $1.645.386 por tonelada.

El objetivo, de acuerdo con el Gobierno, es garantizar un pago justo al productor con base en costos reales. Sin embargo, Fedearroz y sectores académicos señalan que la medida debe ser acompañada por otras acciones estructurales, como el control al contrabando, la regulación temporal de importaciones y el fortalecimiento de la industria nacional.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

¿Subirá el precio del arroz blanco?

Uno de los temas más sensibles para la ciudadanía es el posible impacto en el precio del arroz blanco, el que llega a las mesas. Aunque se trata de un producto de consumo inelástico, es decir, que no varía mucho ante cambios en el precio, hay preocupación de que una fijación de precios sin control a otros eslabones de la cadena pueda elevar los costos al consumidor final.

Fedearroz advierte que una intervención solo sobre el arroz en grano podría provocar una caída en la compra de cosechas si los molinos no logran cubrir sus márgenes de ganancia. Por ello, se planteó también regular el precio del arroz procesado, una medida que se encuentra en evaluación dentro de la mesa de negociación.

Una salida temporal a un problema estructural

Desde el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana Cali y otros centros de análisis se insiste en que el problema va más allá del precio. Señalan que la solución debe ser integral y transitoria, mientras se fortalecen las capacidades productivas y se mejora la competitividad del sector frente a escenarios como la entrada sin arancel de arroz estadounidense a partir de 2030.

Entre las propuestas planteadas están:

  • Regular importaciones temporalmente.

  • Combatir el contrabando con tecnologías inteligentes.

  • Apoyar la industrialización de pequeños productores.

  • Promover el consumo de arroz nacional.

  • Crear una mesa técnica interinstitucional de seguimiento.

Mientras las negociaciones avanzan, el paro sigue activo y las consecuencias del bloqueo se sienten tanto en las zonas productoras como en los centros urbanos, donde los consumidores están atentos a los posibles efectos en su economía diaria.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción