En la actual economía global, la previsión sobre la evolución de los mercados internacionales es un ejercicio sujeto a probabilidades que varían según los precios realmente alcanzados cada día. El martes pasado, el Banco Mundial (BM) realizó una actualización de los datos presentados en las ‘Perspectivas del mercado de productos básicos’ publicada en octubre de 2015.
En ese alcance se proyecta una reducción de los precios internacionales para 37 de los 46 productos básicos más importantes en el comercio mundial. También se indica una mayor desaceleración de las tasas de crecimiento en las principales economías emergentes.
En el trasfondo de estas posibles tendencias se encuentra un ‘efecto de retroalimentación’ en virtud del cual a mayor contracción del crecimiento económico, mayor caída de los precios de los bienes básicos.El rango de variación es amplio
En el estudio del BM, la evolución de los precios del petróleo se efectúo con los valores registrados en enero de 2016 y, también, considerando los precios de los crudos WTI, Brent y Dubái. Utilizando esta metodología, se prevé que, en promedio, el barril tendrá un precio de $ 37 en 2016 y $ 48 en 2017.El BM espera una baja adicional en el precio del barril, en términos de promedio anual, del 27% en 2016. El rango de variación de los precios podría ampliarse el próximo año. Por ejemplo, en enero de 2017, el precio esperado del barril sería $ 46,6, aunque podría ubicarse entre un mínimo de $ 27,5 y un máximo de $ 81,4. Esta última posibilidad surge de cálculos que consideran el comportamiento de los precios entre 1985-1987, 1997-1999 y 2007-2009.
A su vez, el reajuste a la baja en los precios tendenciales del crudo refleja una nueva valoración de los factores relacionados con la oferta y la demanda. Entre estos, se destaca que “las exportaciones de la República Islámica de Irán hayan recomenzado antes de lo previsto; la mayor resiliencia de la producción estadounidense a causa de los recortes de gastos y las mejoras en la eficiencia, el invierno moderado del hemisferio septentrional y la debilidad de las perspectivas de crecimiento de las principales economías de mercados emergentes”.







Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»