Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El sector del atún ve en riesgo su podio mundial y sus mercados por los aranceles

Redacción El Productor·5 de mayo de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El sector del atún ve en riesgo su podio mundial y sus mercados por los aranceles

Los aranceles de EEUU ponen en riesgo el comercio atunero español, según declara el sector con motivo del Día Mundial del Atún.

La flota y la industria pesquera temen que España caiga del podio del comercio mundial de atún como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos, que pueden marcar un antes y un después para este sector y endurecer la competencia en el mercado europeo.

Las empresas armadoras y conserveras han destacado los riesgos para la actividad atunera como consecuencia de los aranceles, en declaraciones a Efeagro con motivo del Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de mayo.

El atún genera un 20 % de los ingresos de la pesca marítima global.

España es el segundo país en su conserva -superado por Tailandia-; la primera nación europea en la captura de atunes y se disputa el segundo o tercer puesto en la exportación con Ecuador -donde hay inversión española-.

Los aranceles impactan tanto por el 10 % extra que Estados Unidos ha impuesto a los productos de la Unión Europea (UE) -que sitúa en el 35 % el gravamen al atún en aceite español- como por la pugna entre los competidores, pues EEUU ha impuesto a Tailandia aranceles adicionales del 36 %, que los suben al 45 %, según el sector.

El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, afirma que los aranceles pueden marcar "un antes y un después" y reventar los mercados.

La razón es el incremento de producto en el mercado europeo, especialmente de países asiáticos que operan con condiciones laborales que suponen competencia desleal con España.

Opagac y la patronal de conserveras de pescado y marisco Anfaco han alertado de que esta situación puede agravarse con la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Tailandia y la mejora del acceso de las latas de ese país al mercado comunitario.

Los precios "son imposibles de comparar con la producción comunitaria; los costes de personal en Tailandia son mínimos (...) la flota tailandesa no tiene atuneros y se suministra de las flotas asiáticas que pescan en el Pacífico occidental, China, Taiwan o Japón, que podrían beneficiarse de esa apertura comercial", según Morón.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Opagac representa a los barcos españoles que capturan atún tropical -para conservas- en los tres principales océanos.

Impacto en el atún rojo

España es también es el país europeo que más atún rojo captura en el Mediterráneo y del Atlántico oriental; una de sus empresas de cerco, lBalfegó, tiene a Estados Unidos entre sus principales clientes.

El director general de Balfegó, Juan Serrano, describe como un auténtico "rompedero de cabeza" el problema por los aranceles ya que la empresa, con sede en L´Ametlla de Mar (Tarragona), obtiene por Estados Unidos el 39 % de su facturación.

El 10 % adicional de arancel impuesto por EEUU, señala, reduce las ventas pero también cunde la incertidumbre por la posibilidad suba al 20 %.

Pero la política del presidente de EEUU, Donald Trump, está provocando otra consecuencia: una devaluación del dólar y un encarecimiento del atún español para el consumidor estadounidense.

Balfegó, que exporta a 40 países, tendrá también más dificultad para sus ventas por la apreciación del euro.

De momento, el grupo planea redirigir más sus envíos a Europa donde, según Serrano, la competencia para el atún rojo no es tan problemática como el hecho de que en el norte europeo no haya gusto o cultura gastronómica ligados a la ingesta de este pescado dentro del sushi, por ejemplo, como la hay en la costa de EEUU.

La industria

"Si todos países del mundo cumplieran las mismas normas, España sería primera potencia mundial en transformación de conserva de atún. Pero esa no es una realidad", declaran a Efeagro fuentes de Anfaco.

En cuanto a Estados Unidos, Anfaco insiste en que es un mercado prioritario y pide una "respuesta coordinada y firme de la Unión Europea y un diálogo constructivo con Washington".

En 2024, España exportó productos del mar por valor de 290 millones de euros a EEUU, de los que 7,2 % fueron por atún rojo y 4,7 % por conservas atuneras, según esta patronal.

"A pesar de la presión arancelaria, el sector continúa con su estrategia de diversificación, explorando nuevas oportunidades en otros destinos clave y consolidando su presencia en mercados estratégicos que superan los 135 países", según Anfaco.

PUBLICADO POR: EFEAGRO

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción