Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

El tamaño de la industria define el alza del diésel

Redacción El Productor·11 de septiembre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
El tamaño de la industria define el alza del diésel

El Gobierno fijó dos tipos de alza: para industriales grandes y artesanos. La flota atunera, la más grande, pagará un 31 % más.

Luego de tres semanas de ardua negociación con representantes de sectoresproductivos, el Gobierno dio a conocer ayer el incremento de precios que se aplicará al diésel industrial, como estrategia para poder reducir el nivel de subsidios. Este, según se indicó, se aplicará de acuerdo con el tamaño del negocio y de la flota pesquera.

El primer acuerdo de precios se fijó con las industrias más grandes. Se lo hizo el viernes pasado entre representantes del sector atunero y el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado. Según la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), el costo base del galón se elevará de $ 0,80 a $ 1,05 (es decir, un 31 % más). Entre los sectores que pagarían este valor está la flota atunera. Este aumento, dice Rafael Trujillo, director de la CNP, fue aceptado por el sector ante la pretensión inicial del Gobierno de querer elevar el precio a niveles del mercado internacional ($ 2,20). “Lo que se ha buscado es que el impacto sea el menor posible, pero tampoco es que la gente esté feliz por este aumento, porque el costo para la flota va a ser importante y los efectos irán de acuerdo con ese porcentaje”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El sector advierte que esta nueva alza afectará la estructura de costo, que en un 20 % está conformada por el combustible que utilizan en sus labores de pesca. Esto, afirman, encarecerá el producto local y lo seguirá haciendo menos competitivo frente al producto de naciones asiáticas.

Se prevé que el incremento que tendrán que enfrentar las industrias más pequeñas sea menor. Ayer por la tarde el Gobierno se disponía a dar detalles de esta medida, pero hasta el cierre de esta edición no se generó información. No obstante, más temprano, Jurado confirmó a EXPRESO que en este último grupo estarán los artesanales, divididos en siete subsectores: entre ellos la flota de pelágicos pequeños, chinchorrera y de arrastre.

En un escenario de ahorro fiscal, el pasado 21 de agosto el Gobierno anunció un plan de ajuste económico, que incluye un aumento del valor por galón de la gasolina súper y una revisión del subsidio del diésel industrial.

La semana pasada Jurado explicó que el aumento se llevará a cabo de forma gradual y que el mismo se iría ajustando hasta alcanzar la tarifa internacional de este combustible. No obstante, este anuncio generó el rechazo del sector pesquero y camaronero, y con ello la dificultad posterior de establecer los nuevos precios. El temor ahora es que el Gobierno continúe con la intención de seguir elevando los valores, una posibilidad que ha quedado abierta en las mesas de diálogo.

Los posibles nuevos incrementos, dijo, “no se pueden anticipar, se trata de un tema de política económica y eso será analizado más adelante”, manifestó Jurado, quien añadió que, por lo pronto, el compromiso que existe es que el alza se realizará según los sectores.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción