Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

En 10 años, la actividad agropecuaria ecuatoriana se ha estancado en el 8% del PIB

Redacción El Productor·3 de agosto de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
En 10 años, la actividad agropecuaria ecuatoriana se ha estancado en el 8% del PIB

Desde 2008 se quedó en el 8%. Las inversiones en el sector son mermadas por cuatro trabas, dicen los analistas.  A pesar de que el sector agrícola es uno de los que más mano de obra directa genera, y donde existe un potencial inmenso para la producción y la exportación, en la última década su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) se ha estancado en alrededor del 8%, debido a problemas estructurales y trabas que restan competitividad y productividad, pero que además impiden la llegada de más inversiones.

Desde 2008, en promedio, solo un 6% de la inversión extranjera directa que llega al país termina contribuyendo a la expansión de las actividades agropecuarias. En este sentido, dirigentes gremiales, empresarios y técnicos coincidieron en establecer que las principales barreras para el desarrollo de la actividad en el sector están relacionadas con la sobrerregulación, altos costos operativos, rigidez en la normativa laboral y contrabando. Pesada tramitología  Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, explicó que desde la década de los 70’ se ha venido escuchando, por parte de todos los gobiernos, que se va dar prioridad al agro, pero lo que se ha hecho es acumular una pesada e ineficiente tramitología.

“Se ha construido una telaraña jurídica donde está atrapado el productor agropecuario mientras la tramitología se lo va comiendo poco a poco. Por eso, las actividades que despuntaron a lo largo de los años eran, como la florícola o los camarones, las que menos regulaciones y trabas burocráticas tenía”, dijo.

EL DATO La población económicamente activa vinculada al agro, en el sector rural, bajó de más del 70% a menos del 60% en la última década.Con esto concordó el productor de lácteos Luciano González, quien añadió el ejemplo de que, solo en la actividad de cárnicos y lácteos, luego de una revisión realizada hace un par de años, se determinó que existen alrededor de 170 cuerpos normativos que en muchos casos se contradicen y entorpecen el desarrollo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Además, actualmente las leyes de sanidad agropecuaria, de semillas y el código de ambiente, aunque afectan directamente al agro, permanecen largo tiempo sin reglamento correspondiente. A lo que se añade que la Ley de tierra presenta ambigüedades que han sido denunciadas por productores y otros miembros del sector y que la Ley de recursos hídricos tiene un alto nivel de sanciones.

Aranceles e impuestos  Por el lado de los costos de operación, la actividad se ve afectada fundamentalmente por un sistema pesado de aranceles y de impuestos. Así, al menos 10 tributos directos deben ser pagados por los productores agropecuarios, entre los que se incluyen impuesto a la Salida de Divisas (ISD), impuesto a las tierras, impuesto predial, patente municipal, fomento ambiental, sobretasas arancelarias, impuesto a vehículos motorizados, impuesto a la renta, impuesto a los consumos especiales e impuesto al valor agregado.

“Tanto aranceles como impuestos afectan directamente a los costos y al precio, por lo que se da el fenómeno que un producto, con las mismas características y calidad, se venda más del doble y el triple en Ecuador, en comparación con nuestros vecinos Perú y Colombia”, acotó Gómez de la Torre. Normativa rezagada  A esto se añade que la normativa laboral se ha quedado rezagada y no permite la flexibilidad para ajustarse a la naturaleza cíclica de muchas de las actividades agropecuarias. Incluso, según Ramón Morillo, empresario del sector, con más fuerza en los últimos cinco años se sobre reglamentó la contratación, con lo que se ha convertido en un trámite costoso y complejo.

Como resultado de estas trabas, finalmente y de forma cada vez más preocupante desde 2015, el contrabando quita espacio, en el mismo mercado interno, a los productores nacionales, con lo que se cierra el ciclo de desincentivos para la inversión.

“No se han creado políticas de mediano y largo plazo, sino solo para atacar la coyuntura. Desde hace 15 años, productos con gran potencial como los espárragos, alcachofa y palmito han ido migrando a los países vecinos en busca de mejores condiciones”, concluyó Gómez de la Torre. (JS)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción