Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

En China se definirá cuándo Ecuador pedirá ayuda al FMI

Redacción El Productor·11 de diciembre de 2018·Nacionales
Comentarios

«Están cumpliendo con la normativa ambiental nacional y local ? Cumplen con todos los sub planes del plan de manejo ambiental? Han implementado algún programa de reforestacion para mitigar y/o compensar los posibles impactos ambientales negativos, como por ejemplo descargas de agua sin previo tratamiento? Gracias»

MARIBEL CALERO sobre ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales · hace 21 h

Compartir:WhatsAppFacebookX
En China se definirá cuándo Ecuador pedirá ayuda al FMI

En este momento, en los mercados internacionales, todos están de acuerdo en algo: Ecuador deberá acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir dinero ante las escasas opciones de prestamistas. La pregunta es cuándo dará el salto.

El viaje a China, que las autoridades ecuatorianas realizarán desde mañana hasta el viernes, puede ser una brújula que señale el momento en el que el Gobierno decida pedir ayuda al organismo, según economistas de bancos y fondos de inversión especializados en Ecuador consultados por EXPRESO.

¿Por qué? Todo dependerá de la cantidad de dinero que el gigante asiático decida prestar a Ecuador. “Dependiendo de la magnitud de financiamiento que pueda recibir puede comprar más o menos tiempo”, dijo a EXPRESO, desde Nueva York, Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital para América Latina.

Ecuador buscará cerrar un crédito en el país asiático por 900 millones de dólares, señaló Arreaza, basado en una publicación de Bloomberg, la plataforma especializada en información financiera.

“Si ese desembolso se materializa, más financiamiento interno y desembolsos de multilaterales, el Gobierno compra unos seis meses de tiempo”, aseguró Arreaza.

Lo que sí está claro para el especialista es que Ecuador deberá acudir al FMI antes de 2020, año en el que el país deberá pagar 1.500 millones de dólares por deuda adquirida a través de bonos soberanos.

“Creo que el mercado ha llegado a la conclusión de que Ecuador no tiene más remedio que ir al FMI. Hasta que tomen esa decisión, será difícil emitir bonos”, dijo Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes en Aberdeen, en Londres (Inglaterra).

Gutiérrez asegura que las autoridades económicas han hecho un buen papel dadas las circunstancias del escaso acceso al crédito y la disminución de los precios del petróleo. “Si bien deseamos que cada país sea más agresivo en lo que respecta a la consolidación fiscal, en general ha hecho un buen trabajo”, dijo Gutiérrez.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En su último reporte, publicado a finales de noviembre, el Departamento de Estrategia de Inversiones de Credit Suisse también considera que Ecuador deberá acudir al FMI antes de 2020 y define cómo sería un posible acuerdo.

El reporte señala que fuentes alternativas de financiamiento, como China, podrían proporcionar liquidez a corto plazo y posponer la necesidad de un acuerdo con el Fondo.

Ecuador también deberá optar por un acuerdo excepcional, similar al de Argentina, para reformar la confianza del mercado, según el criterio del Departamento de Estrategia de Inversiones del banco suizo.

Un paquete similar al país del cono sur significaría para Ecuador acceso a unos 10.000 millones de dólares en los próximos años para hacer frente a la balanza de pagos y las necesidades de financiamiento fiscal, señala el reporte.

El acuerdo con el FMI deberá estar acompañado por una combinación integral de reformas, como mayor flexibilidad y menores costos laborales, una devaluación interna, entre otros aspectos.

No implementarlos (con o sin un acuerdo con el FMI) dejaría a la economía expuesta y vulnerable poniendo en peligro la sostenibilidad, a mediano plazo, de la dolarización, concluye el reporte del Departamento de Estrategia de Inversiones de Credit Suisse.

Para saber

Acercamiento a China

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viajaron a China a finales de agosto e inicios de septiembre para tratar asuntos sobre deuda y abrir la posibilidad de nuevo financiamiento.

Pago de crédito

El 27 de septiembre, el MEF anunció que Ecuador pagó 266,6 millones de dólares de forma anticipada y voluntaria de un crédito chino adquirido a altas tasas de interés en el Gobierno anterior.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
    ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
  2. 02
    Genética porcina marca el rumbo de la producción en Ecuador
    Genética porcina marca el rumbo de la producción en Ecuador
  3. 03
    Países andinos y Centroamérica coordinan acciones ante El Niño 2026-2027
    Países andinos y Centroamérica coordinan acciones ante El Niño 2026-2027
  4. 04
    ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales
    ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales
  5. 05
    Ecuador estrena marca país para su cacao
    Ecuador estrena marca país para su cacao

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción