Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

En Ecuador se refuerzan los controles para evitar el ingreso de peste porcina africana

Redacción El Productor·10 de agosto de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
En Ecuador se refuerzan los controles para evitar el ingreso de peste porcina africana

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, en su página web, aseguró que la Peste Porcina Africana no está presente en el Ecuador. El anuncio fue hecho ante la alerta presentada en República Dominicana, sobre la presencia de esta enfermedad.

Ante esta alerta sanitaria, emitida el 28 de julio del presente año de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, la Agencia mediante sus diferentes Coordinaciones y Direcciones, ha activado medidas zoosanitarias que permitan al país seguir manteniendo esta condición, para lo cual continua con el fortalecimiento en los puntos de control cuarentenario (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), restricción de ingreso de mercancías, consideradas de riesgo, a través de correos, Courier, recordatorio de aplicación de la resolución 0174 que restringe la importación de mercancías de riesgo de PPA, fortalecimiento del sistema de alerta temprana y de vigilancia epidemiológica, e implementación de pruebas diagnósticas.

Con todas estas medidas, indica Agrocalidad, se pretende evitar el riesgo de introducción de esta enfermedad al Ecuador; sin embargo, es necesario articular acciones de prevención dentro del territorio nacional.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad transfronteriza y altamente contagiosa, no representa un peligro para los humanos; pero, si es letal para todos los porcinos, no se ha reportado la presencia de esta enfermedad en nuestro territorio, por lo cual su ingreso, establecimiento y diseminación representa un riesgo para el estatus zoosanitario y para la producción porcina del Ecuador.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Actualmente, esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.

Por tal motivo, es importante que el sector porcicultor esté alerta, con el objetivo de colaborar en la prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al país, por lo cual es de gran importancia reforzar las medidas de bioseguridad de las granjas porcinas, para mantener su estatus zoosanitario, ante esto la Agencia recomienda:
  • No traer productos de riesgo de países que registran o registraron brotes de PPA.
  • No visitar sitios de concentración de porcinos, en países que registran o registraron PPA.
  • Si visitó un país con PPA, evite visitar sitios de concentración de porcinos en Ecuador.
  • No alimentar a cerdos con desperdicios de barcos o aviones.
  • Evitar el ingreso de personas ajenas a la producción porcina, sin haber cumplido el respectivo vacío sanitario.
  • Evitar traer expertos internacionales que hayan visitado granjas de países que tienen PPA.
  • Desinfectar bien los vehículos al ingreso y salida de las granjas.
  • Realizar con más frecuencia desinfecciones en galpones.
  • Realizar un incremento en el control de vectores, especialmente la garrapata.
Agrocalidad, en su página web recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas y restringir el ingreso de personas al predio; especialmente aquellas que hayan estado en países afectados. Ante sospechas de presencia de esta enfermedad comuníquese inmediatamente a la línea gratuita 1800 247-600 o acérquese a nuestras oficinas ubicadas en todo el territorio nacional.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción