Con la presencia de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y de seis países latinoamericanos se inició ayer, en Guayaquil, un taller regional para dar seguimiento al ‘Proyecto de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad de las Cadenas de Valor de la Pesca’, lanzado en 2015.
Entre los objetivos están intercambiar conocimientos en tecnologías en cultivo, procesamiento y comercialización del camarón; mejorar ingresos económicos y buscar la articulación entre los actores de la cadena de los países participantes: Ecuador, México, Nicaragua, Cuba, Colombia y República Dominicana.
Alejandro Rivera, oficial de programas de la División Latinoamérica de la Onudi, indicó que dichas naciones tienen un desarrollo diverso en camarón, siendo líderes en productividad Ecuador y México, pero registran aspectos por mejorar, como la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad ambiental. Mientras que los otros países son mejores en términos de calidad o de inocuidad.
“Con este proyecto hemos evaluado plantas, enfocándonos en la eficiencia en el uso de los recursos, como ahorro de energía, agua o productos químicos, que ayudan a mejorar la productividad”, señaló. Para Javier Villavicencio, subsecretario de Agroindustria y Procesamiento Acuícola del Ministerio de Industrias, es importante levantar los nudos críticos en la cadena del camarón para identificarlos y resolver los problemas poco a poco.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»