Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Esmeraldeño innova con sorbetes de papaya

Redacción El Productor·7 de mayo de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Esmeraldeño innova con sorbetes de papaya

Todo empezó con un encuentro casual. Era septiembre de 2018 cuando una tortuga que iba hacia la playa de Same, en el cantón Atacames, se topó con el esmeraldeño, John Sosa Micolta, coctelero empedernido.

El reptil intentaba expulsar un sorbete plástico de su boca, pero su fallido intento solo lo acercaba a una asfixia. John evitó que muriera. Ese día se hizo la promesa de no volver a utilizar pajillas de plástico, ni como cliente ni vendedor de cocteles.

Ocho meses después su palabra sigue inquebrantable y su altruismo le impulsó a poner en práctica una idea que por meses rondaba por su mente, hacer del canuto de la hoja de la papaya, la materia prima para dejar de depender del plástico. Esto, porque cada sorbete de dicho material necesita no menos de 500 años para degradarse.

Muerte de mamíferos El hallazgo de tortugas con sorbetes y otros plásticos es más común de lo que la gente piensa. GreenPeace, organización internacional ecologista, en uno de sus informes revela que entre el 40% y 60% de las tortugas ingiere plástico y que un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por ese contacto.

Solo en España se utilizan 13 millones de sorbetes por día. En Ecuador se estima que un solo restaurante puede emitir alrededor de 45.000 pajillas por año.

John no habla de las cifras de contaminación, para él es suficiente razón cuidar el ambiente. Solo pensar que un sorbete puede matar a una especie hace que mire su negocio de cocteles desde otra perspectiva.

“Ver esa tortuga me hizo pensar con tristeza que estamos destruyendo la Tierra, por eso quiero ser parte de la solución”, dice con la convicción de que esa es una tarea heroica.

Cortar los canutos desde las planta de papaya, es una de las acciones que realiza John Sosa, para que su negocio sea más ecológico.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Sueña ser empresario John, el coctelero del pueblo de Same, quien sueña ser empresario, confiesa que no estaba convencido de que sus canutos serían aceptados por sus clientes, pero lo intentó de todas formas. Primero los cortó a 18 centímetros, los bañó en agua hirviendo para la desinfección y luego los llevó a la playa una tarde de fin de semana.

Uno a uno los clientes, la mayoría turistas que se hospedan en el complejo habitacional de Casa Blanca, no solo aceptaron el cambio, sino que lo felicitaron por la innovación ecológica amigable con la naturaleza y de fácil degradación. Ese un punto a favor y en contra para la idea de crecimiento empresarial de John.

El sorbete de papaya, luego de ser extraído de la mata, tiene un tiempo de vida útil de 15 días. Su orificio se cierra a la par que se va secando el canuto de textura suave y de color verde.

Luego de poner en funcionamiento su emprendimiento, habló con un amigo del extranjero y éste le dijo que en un container puede exportar entre 5 y 6 millones de sus sorbetes ecológicos.

En la playa de Same está ‘Capiroska’, el lugar donde el sorbete es ecológico, hecho con el canuto de la papaya.

Conservación de canutos A John le preocupa cómo se conservarán los canutos durante el viaje hasta que lleguen a los comensales, pero está seguro que alguien le dará la idea.

Hasta que eso ocurra y reciba un crédito bancario para comprar un terreno y sembrar más papaya, seguirá en lo suyo, elaborando cocteles como el ‘clavo oxido’, el cual prepara junto a mar, con extracto de maracuyá, naranja, granadina y un toque de ron.

Mientras habla de sus planes en la casa de su papá, en la parroquia Súa del cantón Atacames, en el sur de Esmeraldas, donde hay plantas de papaya, su vecino y amigo de años, Wellington Álava, le propone que piense en un centro de acopio, para que los agricultores lleven los canutos y él los exporte. La idea le suena y le ilumina su rostro mulato y de sonrisa tímida.

“Ese muchacho, John, siempre está pensando en cosas nuevas, es pilas. Eso de hacer del canuto de la papaya los sorbetes para su negocio es una buena idea, ojalá lo ayuden”, manifiesta Álava.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción