Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

España: Interceptados 140 envíos de cítricos sudafricanos por plagas desde 2015

Redacción El Productor·23 de agosto de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
España: Interceptados 140 envíos de cítricos sudafricanos por plagas desde 2015

Los temores de los productores de cítricos valencianos a una propagación de plagas importadas de terceros países en la citricultura española aumentan en vísperas la llegada de las primeras partidas de cítricos sudafricanos. Recientemente la Asociación de Exportadores de Perecederos de Sudáfrica anunció su intención de enviar a Europa 9.000 contenedores de naranjas durante la campaña 2019/2020, que entrarán en su mayoría a través del Puerto de Vigo.

Los datos oficiales, según avala la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluyen que Sudáfrica se ha caracterizado durante los últimos tiempos por un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fitosanitarias.

Casos detectados En los últimos cinco, años las detecciones de CBS o mancha negra de los cítricos –incluida recientemente por la propia Comisión Europea dentro de la lista de plagas prioritarias– asciende a 73 casos, mientras que las interceptaciones de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla llega a los 63 casos. Eso supone casi 140 envíos contaminados.

Unificación de los puertos En ese sentido, el sector citrícola español reclama la unificación de los puertos de entrada a la Unión Europea de todos los cargamentos de cítricos procedentes de terceros países a fin de lograr la máxima especialización en los controles fitosanitarios, tal como ocurre en Estados Unidos. Allí todos los cítricos importados desembarcan en un único puerto de la costa este y oeste.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

También proponen establecer inspecciones de seguridad alimentaria y sanidad vegetal en los países de origen tal como exigen a los productos agrarios españoles en Estados Unidos, Japón y otros mercados. Además, el sector citrícola valenciano propone no permitir a Sudáfrica tener la posibilidad de que sus envíos teóricamente destinados a la fabricación de zumo entren en Europa "con menores cautelas que las exigidas para el producto en fresco".

Tratamiento en frío Un aspecto clave sería lograr que las autoridades comunitarias elijan el sistema de tratamiento en frío que deben asumir los cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica y no que lo elija el país de origen o la empresa importadora en cuestión como sucede ahora.

Los acuerdos comerciales que la UE suscribió con Sudáfrica en 1999 y 2016 "están fuera de lugar", según AVA-Asaja, por lo que reclama la realización de un estudio de impacto sobre el sector de ambos acuerdos y la realización de otro informe de la repercusión futura que puede tener el incremento exponencial de la producción naranjera en Sudáfrica, donde entre los años 2012 y 2016 se han plantado 23 millones de árboles.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción