Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ESPAÑA: La dermatosis, la gripe aviar y la lengua azul siguen su avance y tensan la ganadería

Redacción El Productor·16 de octubre de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ESPAÑA: La dermatosis, la gripe aviar y la lengua azul siguen su avance y tensan la ganadería

En el caso de la dermatosis nodular, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado seis nuevos focos en la provincia catalana de Girona.

Los nuevos focos de dermatosis nodular contagiosa, enfermedad que afecta al ganado vacuno, de gripe aviar y de lengua azul están tensando a la producción ganadera española en este arranque del otoño, sin olivar la evolución de la lengua azul que también está impactando de forma relevante al ganado ovino.

En el caso de la dermatosis nodular, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado seis nuevos focos en la provincia catalana de Girona.

Estos casos se encuentran dentro de la zona de protección de 20 kilómetros ya establecida desde los primeros focos, según el último informe público del Ministerio.

El MAPA ha realizado ya todos los trámites necesarios y enviado a la Comisión europea la información prevista por la normativa comunitaria para que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña puedan iniciar la campaña de vacunación frente a la enfermedad de forma inmediata.

El plan de vacunación prevé la aplicación de la vacuna en todas las explotaciones de vacuno y de búfalos de agua situadas en la zona de restricción de 50 km adoptada alrededor de los focos detectados hasta el momento, donde se encuentran más de 800 granjas de vacuno y un censo de 93.000 animales.

La dermatosis nodular se detectó por primera vez hace pocas semanas en España y ya hay una treintena de certificados de exportación bloqueados por una veintena de países, entre ellos Argentina, Marruecos, Brasil, China, Canadá o Reino Unido.

En concreto, se han bloqueado envíos de semen de bovino, bovinos para reproducción, engorde o sacrificio, bovinos de lidia para sacrificio, embriones bovinos, cueros y pieles, incluso tripas artificiales a partir de colágeno bovino y algunos productos lácteos.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica, sin repercusión para la sanidad humana, pero puede tener un gran impacto económico para los productores de vacuno por las trabajas comerciales y porque causa en el ganado una reducción temporal en la producción de leche, afecta la fertilidad y, ocasionalmente, provoca la muerte (1-5 % de tasa de mortalidad).

Gripe aviar

Castilla-La Mancha ha notificado la detección de un foco de Influenza Aviar en una explotación de gallinas ponedoras en Yeles, en la provincia de Toledo por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Sanidad.

Según ha apuntado el departamento, la explotación ya se encontraba dentro de la zona de restricción de un foco declarado días atrás en Madrid.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Se ha decretado la inmovilización de todas aquellas explotaciones ubicadas dentro de la zona de protección y vigilancia que se establece en un radio de tres y diez kilómetros respectivamente, alrededor de la explotación en cuestión.

La aplicación de todas las medidas protocolarias conlleva el sacrificio y la destrucción de las 110.000 gallinas ponedoras que forman el censo de esta explotación afectada, así como la eliminación de materiales presentes que pudieran vehicular el virus como estiércol, pienso, o camas, entre otros elementos.

Asimismo, se procederá también a la realización de las encuestas epidemiológicas correspondientes para conocer, tanto el posible origen del foco, como la identificación de las explotaciones que pudieran estar en riesgo por movimientos de personas, vehículos, animales o materiales.

Por lo que respecta a la zona de restricción establecida, compuesta por una zona de protección y otra de vigilancia de tres y diez kilómetros respectivamente, la Consejería ha subrayado que "es fundamental reforzar la vigilancia y medidas de bioseguridad", por lo que en estas explotaciones también se encuentran restringidos los movimientos de aves y demás productos avícolas.

Además, está previsto que desde la Dirección General de Ordenación Agropecuaria se mantengan los contactos pertinentes con el sector para informarle del estado de la situación, de las actuaciones que se han realizado y se realizarán en los próximos días y para pedir la máxima colaboración y precaución en las medidas de prevención y control.

La Junta ha reafirmado que la situación "no supone un riesgo de salud pública para la población general", y ha informado las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Sanidad están trabajando coordinadamente.

El riesgo para los trabajadores con exposición ocupacional en la explotación afectada con aves enfermas se considera bajo y no existe riesgo asociado a consumo de carne de ave o huevos cocinados.

Lengua azul

En el caso de la lengua azul, el último parte publicado por el Ministerio confirma la circulación del serotipo 3 en Guadalajara y del serotipo 8 en Ávila.

Durante esta temporada, la circulación de la lengua azul se ha detectado en Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia, León, Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca, Mallorca, Zaragoza, Lleida y Valencia con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.

Publicado por: EFEAGRO

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción