Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Estado mejorará sistema de carga para Galápagos

Redacción El Productor·13 de diciembre de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Estado mejorará sistema de carga para Galápagos

El Ejecutivo invertirá $ 18 millones en infraestructura portuaria y logística en Guayaquil y el archipiélago, se fijarán tarifas de transporte y se controlarán los precios. La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, anunció que hasta finales de año la entidad firmará un convenio, con el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para el financiamiento de un sistema portuario que facilite la provisión de suministros a la región insular. Según Tapia, la inversión requerida para establecer muelles e infraestructura logística, tanto en Guayaquil como en las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, alcanza los $ 18 millones. En Guayaquil, está planificado que la estructura portuaria se realice en Puerto Gal (espacio estatal).

En tanto, en la región insular una opción es instalar el equipamiento en las áreas en que, actualmente, se realiza el desembarque de vituallas y materiales desde barcazas, aunque los estudios de mareas y profundidades serán los que determinen los sitios específicos. Según la ministra, esto permitirá en el futuro aplicar subsidios a la tarifa de transporte hacia dicha región del país, abaratando precios y aliviando la situación de los habitantes insulares, entre otras cosas. Además, la existencia de una infraestructura óptima y especializada permitirá el encargo a un operador de todas las fases del transporte de carga (fletes y logística).

La exigencia será que en todas cumpla parámetros de calidad. Aunque la intención del Gobierno Nacional es ejecutar las obras en un año, el Consejo del Gobierno de Galápagos tiene otros planes a   corto plazo para mejorar y garantizar el envío de suministros desde el continente. Uno de ellos es la reforma de las normas con las que operan los dueños de barcos autorizados a realizar los viajes y los operadores portuarios de carga (OPC). La intención de estas modificaciones es establecer reglas claras, sobre todo en lo que tiene que ver con sanciones por incumplimientos o problemas. De esa manera -dice Tapia- se determinará, por ejemplo, cómo debe responder el armador (dueño del barco) en caso de retraso o aplazamiento de los viajes, como ocurrió hace unas semanas cuando se produjo un conato de incendio en uno de los cuatro barcos autorizados a realizar traslados dentro de contenedores a la región.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Este tipo de situaciones causan pérdidas a los comerciantes de las islas, sobre todo cuando se trata de frutas y vegetales. También se controlará el trabajo de los operadores portuarios de carga. Por otra parte, el gobierno galapaguense planea controlar los precios de venta de productos en las islas para evitar la especulación. Como parte de ello, se plantea el establecimiento de tarifas por los fletes de carga, con el fin de evitar la asignación discrecional de valores por parte de los armadores, lo que complica la tarea de las autoridades. Esto ayudará a   fijar una tabla oficial de precios de los productos que se venden en las islas. Mientras ocurre esto, el Consejo de Gobierno de Galápagos iniciará en breve operativos de control en las zonas habitadas de la región. La ministra Tapia manifiesta que para ello se utilizarán tablas con rangos flexibles de precios, pero que eviten alzas exageradas. (I)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción