Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Estas son las carreteras más peligrosas y expuestas a bandas delictivas en Ecuador

Redacción El Productor·26 de diciembre de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Estas son las carreteras más peligrosas y expuestas a bandas delictivas en Ecuador

El modus operandi incluye asaltos a buses y a vehículos particulares. Hombres en moto por carreteras como la Guayaquil-Machala se ubican a un lado de buses interprovinciales, sacan pistolas y subametralladoras apuntando a los conductores, obligándolos a detenerse.

Una vez que se concreta el atraco a la unidad de transporte, usan el vehículo asaltado como escudo para ralentizar o ‘taponar’ la vía: los delincuentes aprovechan que muchos conductores reducen la velocidad para interceptar también a ocupantes de automóviles.

El modo de operar ha quedado registrado en videos captados desde buses y camiones de carga en una de las carreteras más peligrosas y expuestas a las bandas delictivas en el país. En la vía Guayaquil-Machala, entre Guayas y El Oro, opera la banda de Los Lobos.

La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) identifica siete carreteras más expuestas a los atracos.

Cuatro de ellas conectan con Guayaquil, y están entre las más peligrosas, según Reynaldo Sánchez, presidente de la entidad, quien pide militarizar las carreteras. En los tramos más peligrosos, en zonas aledañas a Durán o Yaguachi (Guayas) -por ejemplo- o en el anillo Vial de Quevedo (Los Ríos) no solo se ejecutan atracos, sino también secuestros a transportistas y a particulares.

El nivel de peligrosidad coincide en buena medida con ciertos corredores por donde se mueve la droga desde el norte a los puertos marítimos o las rutas inversas del tráfico de armas, a través de cantones bisagras. Tres de las vías conectan con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los peligros de la vía Guayaquil-Machala Entre Guayaquil y Machala, los tramos más críticos son los de Río Bonito-San Carlos y Ponce Enríquez-Tenguel, en una zona donde limitan tres provincias.

Luis Romero, gerente de la cooperativa de transporte interprovincial Rutas Orenses, dice que a diario se registran entre 10 y 15 asaltos a buses y busetas, no solo en la noche. A los conductores que se niegan a parar la marcha simplemente les disparan, agregó.

La Policía Nacional dispuso dos patrulleros en las inmediaciones del cantón Ponce Enríquez, los cuales a menudo tienen que prestar auxilio fuera de esa pequeña jurisdicción de Azuay, situada entre Guayas y El Oro.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Además de la jurisdicción, el otro problema es que como los delitos se cometen contra personas que están en tránsito, no se suelen radicar denuncias por los asaltos.

Otro tramo afectado de la misma vía, en cercanías a Guayaquil, es el de Durán-Boliche. Allí, en cambio, hombres armados circulan en camionetas, adelantan a los camiones de carga, amenazan con fusiles a los conductores para hacerlos detener. Luego, los roban y secuestran.

El Bloque de Seguridad, integrado por unidades especiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que opera desde hace tres semanas en diferentes partes del país y en puntos como Durán y Machala, también está realizando intervenciones en las carreteras.

El objetivo es capturar a blancos de alto y mediano valor, una estrategia que hace parte del plan Fénix de seguridad del Gobierno Nacional.

El “terrible trauma” del secuestro El corredor vial más peligroso del país es el bypass de Quevedo (Los Ríos), donde la Policía confirmó que se registran casos de secuestro, ya no solo contra conductores de transporte de carga, sino contra turistas extranjeros y ocupantes de vehículos particulares.

El anillo vial de Quevedo, un tramo de más de 30 kilómetros asolado por Choneros y Lobos, hace parte de la carretera Guayaquil-Quevedo-Santo Domingo. En la misma vía, en la estatal E-25, se ubica otro tramo peligroso entre Guayaquil y Babahoyo: en cercanías a Yaguachi, donde se reportan también secuestros a particulares.

Ese cantón se lo disputan las bandas criminales de Los Águilas y Los Lobos.

La psiquiatra guayaquileña Julieta Sagñay advirtió sobre los peligros de viajar de noche por esas vías, tras atender dos casos de personas que resultaron con “terribles traumas”, al convertirse en víctimas de secuestro. Se trata de plagios registrados en los últimos dos meses.

En Yaguachi, una paciente suya y su hija fueron violadas durante un secuestro que se extendió por cinco días, luego de que maleantes interceptaron el auto en el que viajaban en la carretera.

Además de robarse el vehículo y en principio les exigieron un rescate de USD 100.000, contó. A inicios de mes, Sagñay atendió a otro paciente secuestrado con un grupo de visitadores médicos que viajaban por tierra a Quevedo.

“No quieren hablar, sienten miedo, desconfían incluso de la Policía”, dijo. Los captores recopilan toda su información y amenazan con matarlos si denuncian, agrega. #asalto #bandas criminales #bandas narcodelictivas #carretera #Ecuador

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción