Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Estos son los incentivos tributarios por la contratación de mujeres

Redacción El Productor·26 de enero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Estos son los incentivos tributarios por la contratación de mujeres

Las empresas y las personas naturales podrán deducir hasta 140% adicional del pago de impuesto a la renta (IR) por la contratación de mujeres.

Por nuevas contrataciones de mujeres, las empresas o las personas naturales pagarán menos Impuesto a la Renta, según la Ley de Economía Violeta.

La nueva Ley establece que la creación de una nueva plaza de empleo será deducible hasta en un 140% adicional a lo que ya correspondía por salarios y el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El porcentaje de deducción aumenta de acuerdo con el tiempo de permanencia de la trabajadora. De cualquier modo, para acceder al beneficio, la empleada debe estar al menos seis meses en la empresa.

Otro factor a tener en cuenta es el porcentaje de trabajadoras nuevas que incorpore la compañía:

Si las nuevas plazas alcanzan entre 10 y 25% de la nómina total, el beneficio aplicará por 12 meses.

Entre 25,01% y 50% de la nómina, el beneficio se ampliará a 24 meses.

Si las nuevas contrataciones de mujeres superan 50% de la nómina, las deducciones se extenderán a 36 meses.

Brecha de género

La intención de la Ley es acortar la brecha laboral y económica entre hombres y mujeres. A diciembre de 2022, la tasa de empleo adecuado para las mujeres se ubicó en 28,8%, frente a 41,1% para los hombres. Además, casi cuatro de cada 10 mujeres están en el desempleo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por otro lado, existe una diferencia salarial entre ambos géneros. Para el último mes de 2022, las mujeres ganaban en promedio USD 401,5 frente a USD 500,1 que percibían los hombres.

El tiempo de trabajo también es menor en el caso de las mujeres, lo que está relacionado con el hecho de que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y cuidado de los hijos. Mientras que un hombre labora en promedio 37 horas a la semana, una mujer lo hace 31 horas.

Efectividad

Para el abogado tributario y profesor de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Javier Bustos, el incentivo no representará necesariamente un incremento en la contratación de mujeres.

"Si para determinado cargo, no aplican mujeres, se seguirán contratando hombres. Debe existir postulaciones de mujeres para el área que se busque la plaza", explica.

Por otro lado, Bustos explica que el beneficio tributario por la contratación de mujeres no implica un incentivo para mejorar sus salarios, frente a los hombres.

Si bien la Ley determina que un trabajo de igual valor a otro debe tener una remuneración equivalente, sin que exista discriminación, no establece sanciones en caso de incumplimiento.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción