Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Expertos aseguran que la alimentación del mundo depende de Latinoamérica

Redacción El Productor·26 de abril de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Expertos aseguran que la alimentación del mundo depende de Latinoamérica

La protección y defensa del sector agrícola en América Latina será clave para cumplir el desafío de alimentar a la población mundial, que se calcula alcance los 9,3 billones de personas en 2050, coincidieron este martes expertos reunidos en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

"América Latina pone un tercio del agua dulce. Tenemos más del 25 % de la tierra arable en el mundo y podemos plantar todo el año", dijo a Efe el presidente de la organización internacional Croplife, José Perdomo, sobre las ventajas de la región.

De acuerdo con información publicada por Efe, al intervenir en el X Foro Internacional Alianza del Pacífico para la Agricultura en América Latina 'El agricultor primero', Perdomo consideró necesario el uso de la tecnología "para producir más alimentos en un mundo que se va a enfrentar al desafío de poderse nutrir".

"En el 2050 tenemos que producir un 60% más de alimentos con la misma tierra", advirtió Perdomo.

El secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati, consideró importante que se hagan "bien las cosas" para que no se agoten los recursos naturales renovables por exceso de uso y para que el medioambiente no sea el principal receptor de residuos y desechos de producción.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

"Sabemos que los agroquímicos son fundamentales para alcanzar niveles de productividad adecuados y para podernos hacer cargo de la demanda de alimentos, pero también sabemos que el uso y disposición de los envases que contienen los agroquímicos constituyen un problema de contaminación ambiental y de peligro para la salud de los trabajadores y el resto de la población cercana", comentó.

Leporati apuntó que el productor debe entender que el uso de los agroquímicos "no termina con la aplicación, sino con la disposición final del envase".

Para el director ejecutivo de la empresa peruana Danper, Jorge Arangurí, "la tecnología nos hace competitivos y con su uso adecuado" se puede revertir "y frenar daños en el medioambiente".

El experto mencionó entre los ejemplos de empleo de la tecnología la instalación en su país de sistemas de riego por goteo para cuidar el agua, uno de los recursos principales para la agricultura.

A su turno, la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), María Andrea Uscátegui, apuntó que en el mundo cada vez hay "menos espacio" y defendió la implementación de los cultivos genéticamente modificados para ser "mucho más productivos y rentables" en el campo.

"Hacemos uso de la biotecnología para producir más, para ser más efectivos, para proteger las cosechas de los agricultores y para desafiar los cambios climáticos", resaltó Uscátegui, al detallar que esta tecnología se usa en la producción mundial de soya, maíz, algodón y canola.

Fuente: América Economía | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción