Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Expertos se reúnen en Quinindé en busca de mejorar los rendimientos en maracuyá

Redacción El Productor·15 de noviembre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Expertos se reúnen en Quinindé en busca de mejorar los rendimientos en maracuyá

El maracuyá es un rubro frutícola que ha experimentado un creciente aumento del área en Ecuador.

Alonso Pincay Sub Jefe del Departamento Agrícola de Quicornac empresa que en la actualidad está comprando la cosecha a los productores, expresó a este medio que es una fruta que está en su mejor momento, ya que posee un buen precio y gran incremento de las áreas de siembra debido a que hay muchos agricultores que están buscando nuevas alternativas rentables de cultivo.

Aunque no se tienen cifras exactas de las áreas de siembras, el técnico cree que hay un poco más de 4.000 hectáreas, donde su mayor incremento se ha visto en la provincia de Esmeraldas.

Indicó que, con la compra asegurada de la cosecha por parte de su empresa, la asistencia técnica gratuita y la entrega de semilla, se ha convertido el cultivo en una nueva oportunidad para el agricultor que quiera diversificar.

“En la actualidad el costo de producción por kg para un cultivo semi tecnificado está alrededor en 0,22 ctvs. De dólar y para un cultivo tecnificado con mayor rendimiento 0,17 ctvs. En la actualmente el agricultor está recibiendo 0,51 a 0,52 centavos el kilo, esto quiere decir que el productor puede tener un 200% de utilidad” anotó.

Explicó que este ha sido un año con bastante demanda, lo que ha permitido que los precios se mantengan estables. “Vemos que la demanda es sostenida con tendencia a aumentar, los precios a futuro dependerán de la producción mundial", destacó.

Recalcó, que la empresa está en capacidad de comprar la cosecha, ya que cuenta con Centros de Acopio a nivel nacional para asegurar la comercialización.

Ecuador está catalogado como líder mundial en exportación de jugo de esta fruta, sobre todo en momentos en que la pandemia ha dejado de ser una limitante y el consumo en el Hogar ha aumentado para esta fruta.

Es importante recordar que nuestro país se disputa los primeros lugares junto con Vietnam y Perú en las exportaciones de pulpa a nivel mundial.

17 DE NOVIEMBRE SEMINARIO INTERNACIONAL PARA AUMENTAR RENDIMIENTOS

Por las oportunidades que está dando la fruta de la pasión como también se le conoce al maracuyá y por acercarse el invierno, momento propicio para las siembras, el próximo 17 de noviembre Quinindé será la sede del seminario internacional, propagación efectiva y mejoras en la productividad del cultivo del maracuyá, organizado por Quicornac, Farmagro, Sustratos Poaló SA y Maracacao.

En el evento, expertos de Ecuador y Colombia hablarán sobre las nuevas tecnologías, avances e investigaciones para aumentar rendimientos, tratamientos de semilla, manejo agronómico, control de plagas y enfermedades, entre otros.

Luis Miguel Correa, gerente general de la empresa Sustratos Poaló, compañía especializada en propagación de plantas en Santo Domingo de los Tsáchilas explicó que la idea de este evento es promover la industria de maracuyá en el país, ya que las perspectivas mundiales están cambiando para bien y Ecuador está catalogado como el líder mundial en exportación de concentrado de esta fruta sobre todo en momentos en que la pandemia ha dejado de ser una limitante.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Anotó que es un segmento que se ha mantenido estable, “siempre al inicio de invierno es cuando el agricultor se prepara para sembrar, de ahí el escoger la fecha de este evento para que los agricultores tomen medidas y logren mayor rentabilidad” destacó.

Recalcó que si bien es cierto por efectos de la pandemia se presentó una reducción que afectó no solo al país sino al mundo, es un año que sentimos habrá una recuperación importante en maracuyá, arguyó.

Por su parte, John Ocampo, quien será el expositor Colombiano, con una maestría en mejoramiento genético y biotecnología de plantas, resaltó que es un evento que buscará transferir tecnología, “en mi caso hablaré sobre como la genética ayudará a mejorar el rendimiento y mantener la rentabilidad, es importante recordar que la genética empieza con una semilla de calidad que pueda responder a las necesidades de los agricultores, con mayor rusticidad y que de muchos más frutos por planta y mayor rendimiento” resaltó.

Indicó que uno de uno los objetivos es poder contribuir con sus conocimientos en Ecuador para tratar de recuperar el maracuyá criollo, “aquel que no es muy grande, ni muy pequeño, pero que tienen mucho contenido de pulpa, poca cáscara, pero mucho jugo, ya que con los materiales actuales se ha perdido esa calidad genética que le pueda responder al mercado y a la industria para procesamiento” dijo.

Explicó que él va a presentar una metodología de cómo recuperar ese material por medio de la selección élite, pero también haciendo un enlace con los métodos de injertación, ya que con esto se logrará más resistencia a enfermedades y que aumente su rentabilidad. Con este método se puede aumentar en un 25% los rendimientos, indicó.

Recalcó que todo esto es para que el agricultor vea en este cultivo un renglón importante con rentabilidad y que se puede tener una buena expectativa.

Argumentó que conoce las condiciones de Ecuador en producción de maracuyá, por lo que tienen algunas recomendaciones en distancias de siembra que ayudarán a que no se baje productividad en el país.

Por su parte, Francisco Fierro, gerente comercial de Farmagro expresó que dada la calidad del proyecto se unieron a Quicornac hace un año a fin de hacer un cultivo más rentable donde se logre mayor cantidad de fruta y de calidad, para que los agricultores puedan tener un buen negocio.

“De la mano de Quicornac trabajaremos en responsabilidad social, con ayuda en tecnología, para que pueda ser rentable. El agricultor no tiene que pagar por el servicio, nosotros estamos ayudando con nuestro personal técnico al igual que Quicornac, proporcionando semilla y tecnología, sabemos que juntos lo lograremos, ya que cada reunión aumenta los productores interesados en el cultivo” anotó, enfatizando en la importancia del evento para mejorar rendimientos y aprender nuevas técnicas.

Los productores interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al 06-2749527 con Karen López.

Si deseas ver el programa del evento haz clic aquí

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción