Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021

Redacción El Productor·22 de abril de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021
Demanda se contrajo en algunos mercados y hubo una menor oferta por clima y ceniza.

La reducción de la demanda en Rusia, Medio Oriente y parte de Europa incidió para que las exportaciones bananeras sufran una ligera caída en el primer trimestre de este año.

Como sucedió en enero y febrero, los envíos de la fruta al exterior volvieron a sufrir un bajón en marzo, provocando que las ventas del primer trimestre desciendan 2,14%.

Las ventas de enero a marzo llegaron a 102,11 millones de cajas, es decir, 2,22 millones de cajas menos que en el mismo periodo del 2020, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Del total de cajas exportadas, el 29,39% se destinaron hacia la Unión Europea; el 20,65% hacia Rusia; el 11,49% a los Estados Unidos; el 10,99% a Medio Oriente; el 7,18% a Europa del Este; el 6,90% a África, entre otros mercados.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explicó que hubo una baja en la demanda en mercados de Rusia, Medio Oriente y parte de Europa debido a factores económicos que viven sus economías.

“Rusia y Medio Oriente dependen mucho del petróleo. No es que han dejado de comprar al Ecuador por comprar a otros países, han reducido la compra”, sostuvo.

En Rusia los envíos cayeron el 8,19%, en la Unión Europea un 3,29%, y en Medio Oriente el 28,43%.

Además a fines de febrero y marzo se evidenció una reducción de compras en Argelia e Irán (a través de Turquía) debido a la reducción del otorgamiento de licencias de importación para el equilibrio de la balanza comercial y salida de divisas en dichos países.

Las exportaciones hacia Turquía también descendieron debido a que dicho país prácticamente cubre su demanda en un 80% con su propia producción de banano.

Exportaciones (millones de cajas) 2020 2021

Enero 37?670.960 37?509.272

Febrero 33?649.615 31?763.066

Marzo 33?019.699 32?837.999

Fuente: Acorbanec

Salazar indicó que otro factor local que incidió en las ventas de este trimestre es que en marzo se registraron afectaciones por la caída de cenizas y las lluvias.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Durante las dos primeras semanas de marzo, zonas productoras de Guayas, Cañar y Los Ríos se vieron afectadas por las cenizas emanadas por el volcán Sangay; mientras que fuertes lluvias inundaron plantaciones sobre todo en Los Ríos, afectando a más de 1.400 hectáreas. Todo esto redujo la oferta del banano en el Ecuador.

Pese a las dificultades que aún atraviesa el mundo a causa de la pandemia hubo mercados que tuvieron un mejor desempeño. En ese grupo está África con un crecimiento del 80,36%; Estados Unidos con el 17,83%; Europa del Este con el 29,01%; y, Cono Sur el 9,12%.

En el mercado estadounidense se colocaron 11,73 millones de cajas y parte del incremento en las ventas fue porque competidores centroamericanos como Honduras y Guatemala tuvieron complicaciones.

¿Qué puerto capta más la exportación bananera?

El 77,33% de la carga bananera que se exportó en el primer trimestre salió de los puertos que están dentro de Guayaquil. Tomado de Contecon.

Las terminales portuarias de Guayaquil siguen movilizando la mayor parte de la carga bananera, que representa el segundo rubro de exportación no petrolero de Ecuador. El 77,33% de la carga que se exportó en el primer trimestre salió de los puertos que están dentro de este cantón.

El negocio por captar las exportaciones de esta fruta es muy reñido, especialmente desde que entró a la competencia DP World, que ha comenzado a captar una parte del volumen que se va fuera del país.

De enero a marzo, las terminales ubicadas dentro de la ciudad movieron 70,65 millones de cajas, el 69,19% de la carga bananera del país. Dentro de ese grupo, Contecon mueve el mayor volumen.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon Guayaquil, dijo esta semana que en el 2020 invirtieron más de 30 millones de dólares, incluso con los problemas generados por la pandemia.

DP World, con su puerto de aguas profundas en la parroquia Posorja, logró captar 8,31 millones de cajas, es decir, el 8,14%.

El 22,67% del mercado restante quedó en manos de Puerto Bolívar, que movilizó en el primer trimestre 23,13 millones de cajas. Esa terminal se está repotenciando y en este semestre pondrá a funcionar sus nuevas grúas con las que pretende mejorar sus tiempos de carga y descarga de contenedores.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción