Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Exportaciones de soja de Paraguay superarán por primera vez a las de Argentina

Redacción El Productor·4 de junio de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Exportaciones de soja de Paraguay superarán por primera vez a las de Argentina

Paraguay prevé exportar más soja que Argentina por primera vez este año, lo que ha impulsado a los productores del pequeño país a trabajar duro para aumentar el suministro y llenar así la brecha dejada por la sequía en la región pampeana de la nación vecina.

El país mediterráneo produce alrededor de 3% de la oferta mundial de soja. Cualquier exportación adicional es valiosa en un mercado azotado por la tensión comercial entre el principal importador de la oleaginosa, China, y Estados Unidos, segundo mayor exportador mundial de soja.

Paraguay envía la mayor parte de sus exportaciones del grano hacia Argentina, principal proveedor mundial de alimentos de harina de soja para ganado. Los porotos paraguayos son conocidos por su alto contenido proteico, que los hace especialmente atractivos para la industria.

Las procesadoras de soja de Argentina han importado el producto de lugares lejanos como Estados Unidos para compensar una sequía que redujo las estimaciones de producción de soja a menos de 40 millones de toneladas desde los pronósticos iniciales de cerca de 55 millones de toneladas.

Argentina procesa casi toda su soja en lugar de exportarla en granos.

Se espera que las exportaciones de soja de Paraguay alcancen las 6,3 millones de toneladas este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en comparación con las 4,2 millones de toneladas de Argentina.
Las exportaciones deberían volver a su tendencia normal la próxima temporada, en la que el USDA proyecta envíos de Argentina de unas 8,0 millones de toneladas de soja y de unas 5,9 millones de toneladas de Paraguay.
Las exportaciones deberían volver a su tendencia normal la próxima temporada, en la que el USDA proyecta envíos de Argentina de unas 8,0 millones de toneladas de soja y de unas 5,9 millones de toneladas de Paraguay.

La producción paraguaya de soja superó las 10 millones de toneladas el año pasado y se espera que alcance esa marca de nuevo en esta campaña.

Esperanzas por Chaco. El Gobierno dijo que el país apunta a duplicar la producción para el año 2028. La clave para alcanzar ese objetivo es la vasta y árida región occidental del país conocida como el Chaco.

"Si el Chaco se pone en línea podríamos producir un 60% más de soja que ahora", dijo Héctor Cristaldo, productor y presidente del grupo de sojeros Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El Chaco recibe alrededor de 900 milímetros de lluvia por año en relación a los 1.800/2.000 milímetros del cinturón sojero de la región oriental de Paraguay, dijo Cristaldo. También tiene entre 8 y 10 grados centígrados más que el promedio de 21 a 22 grados registrado en el este de Paraguay.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El área de siembra podría también extenderse en la región oriental frente al río Paraná, donde alrededor de un millón de hectáreas estarían disponibles si la tierra utilizada para ganadería se usa para cultivar soja, dijo Cristaldo.

Pero la zona tiene un potencial de crecimiento limitado debido a las leyes ambientales que prohíben la deforestación.

"No es tan fácil expandir el área de cultivo", dijo José Berea, titular de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas CAPECO. "No podemos abrir tierras como lo hicimos en los años '90, por lo que estamos fortaleciendo el programa de soja en el Chaco", agregó.

CAPECO trabaja con agricultores locales y el USDA para crear variedades de soja resistentes al clima cálido del Chaco. Este año se sembraron 30.000 hectáreas de variedades experimentales de soja y se prevé ampliar la siembra a unas 50.000 hectáreas la próxima temporada, dijo Berea.

Si las variedades tolerantes al calor pueden adaptarse a la región, la superficie cultivada de soja en Paraguay podría más que duplicarse desde las 3,5 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/2019, según un informe reciente del USDA.

La producción del Chaco se transportaría en camiones hacia el este hasta el río Paraguay y se embarcaría en barcazas hacia el sur para ser exportada a los centros de Nueva Palmira, en Uruguay o Rosario, en Argentina.

Empresas como ADM, Bunge, Dreyfus y AGD tienen fábricas procesadoras a lo largo del río Paraguay. El gigante de los granos Cargill tiene una planta con acceso rápido al río Paraná, que conduce a los mismos centros de exportación.

Además de exportar a Argentina y Uruguay, Paraguay envía soja a Europa, Rusia y Turquía.

Productores brasileños. El negocio de la soja en el país fue iniciado por productores brasileños que, atraídos por los bajos precios de la tierra, se establecieron a través de la frontera desde la década de 1970, fundando ciudades donde el portugués sigue siendo el idioma dominante.

La producción de Paraguay es mucho menor a la de sus vecinos Brasil y Argentina. Pero a diferencia de estos países que enfrentan respectivamente turbulencias electorales y cambiarias, las políticas económicas y agrícolas de Paraguay probablemente se mantengan estables y favorezcan al mercado.

El presidente electo Mario Abdo, quien continuará el gobierno del conservador Partido Colorado por los próximos cinco años, se pronunció en contra de un proyecto de ley impulsado por la izquierda para aplicar un impuesto del 10% a las exportaciones de soja.

El presidente saliente, Horacio Cartes, ya vetó la iniciativa y comenzó proyectos de infraestructura que Abdo espera continuar luego de asumir el 15 de agosto.

Para impulsar las exportaciones, se necesitará mucho más que un grano de soja resistente al calor, dijo Cristaldo.

Paraguay precisa más "rutas pavimentadas, silos, puertos y servicios de procesamiento" para adaptar el tipo de crecimiento de la producción de soja que el país quiere ver, aseguró.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción