A pocos días de iniciarse la cosecha de verano de soya, los agricultores esperan que se fije pronto el nuevo precio y se inicien investigaciones para tener nuevos materiales de soya en el país.
Y es que la falta de una adecuada semilla para la siembra de esta oleaginosa, hará que baje notablemente la producción este año, explicaron los agricultores a este medio.
Rafael Cruz, productor de la provincia de los Ríos, indicó que este año continuo el problema de reciclaje de semilla, “la semilla no tiene potencial de germinación, nos hemos beneficiado en esta oportunidad con inoculantes para tener mejoramiento de suelos, pero el insumo principal sigue sin investigación en el país” acoto.
Según Cruz, la última soya que sacaron hace algunos años y que está en el mercado es Panorama, “de ahí no hay más, no hay multiplicación de semilla, el programa de oleaginosas ha sido olvidado por el Estado y no hay investigación por parte del Iniap” recalcó.
Explicó que, si de pronto aumentan las áreas de siembra, no es por la calidad del insumo, sino porque muchos agricultores están haciendo reconversión de cultivos y sembrando soya para tener mejoramiento de suelos, ya que esta no necesita urea.
"La única soya que se produce en el país es en la zona baja de los Ríos como Babahoyo, Montalvo y algo en la provincia de las guayas vamos a tener que reagruparnos los soyeros y tratar de conseguir la membresía de algunos países que tienen potenciales genéticos como Bolivia, Brasil y Nicaragua, para poder multiplicar y mejorar el cultivo, ya que lo que producimos es tan solo el 5% del consumo nacional y el resto es importada" afirmó.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»