Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

FAO: Sube el índice de precios de alimentos en Octubre

Redacción El Productor·10 de noviembre de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
FAO: Sube el índice de precios de alimentos en Octubre

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 172,6 puntos en octubre, un 0,7 por ciento más respecto al mes anterior y un 9,1 por más que hace un año, lo que supone la primera subida del índice de los principales cereales en tres meses.

El índice de precios de los alimentos, que ha aumentado de forma continua a lo largo de 2016 -a excepción de un breve descenso en julio-, es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de productos alimentarios.

La subida de octubre se debió principalmente a los alzas en los precios del azúcar y los productos lácteos. El índice de precios del azúcar de la FAO se incrementó un 3,4 por ciento en octubre, tras recibirse informes sobre el déficit de producción en la región Centro Sur de Brasil y el estado de Maharashtra en la India. El índice de precios de productos lácteos de la FAO aumentó un 3,9 por ciento con respecto a septiembre, impulsado por el alza de los precios del queso y, en particular, de la mantequilla, como resultado de una demanda interna sostenida en la Unión Europea, tras un período en el cual las existencias fueron mermando.

Por el contrario, el índice de precios de aceites y grasas de la FAO se redujo un 2,4 por ciento respecto a septiembre, debido en gran parte a los precios más débiles del aceite de palma como consecuencia de la lenta demanda mundial de importaciones. El índice de precios de la carne de la FAO también cayó, perdiendo un 1,0 por ciento en octubre, debido en gran medida a la menor demanda de carne de cerdo europea por parte de los importadores en China.

El índice de precios de cereales de la FAO, por su parte, aumentó un 1,0 por ciento en octubre, impulsado por la escasez de suministros de trigo de alta calidad, aun cuando las perspectivas globales para las cosechas de trigo mundiales han mejorado.

Previsiones actualizadas para producción y existencias

La producción mundial de cereales para 2016 debería ascender a 2 571 millones de toneladas, ligeramente por encima que el pronóstico de octubre de la FAO y un 1,5 por ciento más que la producción de 2015.

La cifra actualizada, publicada hoy en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, refleja una mejora sustancial de las perspectivas para la producción mundial de trigo, que ahora se espera alcance los 746,7 millones de toneladas, un aumento de 4,3 millones respecto a las previsiones de la FAO en octubre.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Se prevé que la producción de trigo de la Federación de Rusia establezca un nuevo récord, mientras que la meteorología favorable también está impulsando las perspectivas de rendimientos en Kazajstán. El aumento de la producción mundial de trigo y cebada compensa con creces el descenso esperado de 4,8 millones de toneladas en la cosecha de maíz de 2016 a nivel mundial debido a la meteorología adversa en Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos de América. El pronóstico para la producción mundial de arroz se mantuvo prácticamente sin cambios.

Las primeras indicaciones de la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2017 en el hemisferio norte señalan que los agricultores de los Estados Unidos están reduciendo el área plantada debido a las perspectivas de bajos precios y unas previsiones de exportación moderadas por la mayor fortaleza del dólar EEUU. Sin embargo, la siembra de trigo en la Federación de Rusia y Ucrania avanzan a un ritmo mayor que el año pasado.

Mientras tanto, la siembra de las cosechas de cereales de verano de 2017 está en marcha en los países del hemisferio sur, y las condiciones meteorológicas favorables están llevando a una expansión en América del Sur. Se espera que la superficie de maíz plantada en Argentina aumente un 6,0 por ciento respecto al nivel alto del año pasado.

La utilización total de cereales para la temporada 2016/17 se prevé ahora en 2 562 millones de toneladas, ligeramente superior en relación a octubre y un 1,7 por ciento más que hace un año.

Un motivo primordial de la mayor utilización de los cereales es el uso mundial de piensos, que probablemente se expandirá un 2,7 por ciento. Se prevé que el uso de trigo para piensos, -impulsado por un suministro amplio de trigo de menor calidad-, crezca un 6,1 por ciento y alcance los 146,6 millones de toneladas, un récord histórico.

El consumo mundial de cereales se calcula en 1 106 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que el año anterior y suficiente para mantener un nivel de consumo per cápita estable a nivel mundial.

Las existencias mundiales de cereales podrían llegar a cerca de 662 millones de toneladas al final de las temporadas de 2017, impulsadas por los crecientes inventarios de trigo, especialmente en China, Estados Unidos y Rusia. Se prevé que las existencias de cereales secundarios se reduzcan un 1,7 por ciento, lastradas por las reducciones en China, Brasil y Sudáfrica. Se espera que los inventarios mundiales de arroz bajen ligeramente y se sitúen en 169,8 millones de toneladas.

Fuente: Agronoticias | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción