Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Feria De la Mata a la Mesa genera ahorro del 35% al consumidor

Redacción El Productor·11 de noviembre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Feria De la Mata a la Mesa genera ahorro del 35% al consumidor

El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció que trabajan en la creación de un nuevo crédito para apoyar con financiamiento a los productores. El nuevo producto tendría una tasa de interés menor al 7% y de 15 a 20 años plazo.

Rosa Caiza y Segundo Barrera se levantaron bien temprano para ver cómo estaban los precios en la feria De la Mata a la Mesa, realizada este sábado en Quito.

Rosa se asombró de que una guanábana que normalmente compra en $ 12, “aquí la encontré en $ 5”. A Segundo le satisfizo que todo estuviera “mucho más barato que en cualquier otro mercado”.

También Marcelo Vera se dio un salto a la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), en el norte de la ciudad, donde adquirió unos verdes. “Es importante que tengamos la facilidad de comprar alimentos sanos”. Para Rosa Ceballos, en cambio, los precios estuvieron “más o menos”.

Mery Aldaz se decidió por unas habas tostadas. “Son buenas para el cerebro; con esto no hay que comprar ningún medicamento”, señaló. Esta es la segunda macroferia de cuatro que están previstas por el Gobierno Nacional para acercar a los productores con los consumidores.

No obstante, se mantienen activas otras 133 ferias, un número que podría incrementarse, según adelantó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo. Ahí confluyeron alrededor de 650 agricultores de nueve provincias de la Sierra, la Costa y la Amazonía.

El Ministerio los apoyó con un porcentaje de los gastos en la transportación de los productos desde las provincias, mientras la infraestructura y el espacio fueron dispuestos de manera gratuita.

Carlos Aurelio Tambulla, de la Asociación agrícola Valle Nuevo de Guayllabamba, destacó el apoyo que recibieron para el transporte porque les permitió abaratar costos, lo que fue una ventaja para los consumidores.

En tanto, María Ponce saludó la apertura del Gobierno para dar a conocer la harina de plátano que producen 28 personas en la Asociación Agropecuaria “Vida Sana”, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre los participantes estuvo Carlos Fulche, exministro de Agricultura de Chile (2014- 2018), quien resaltó la iniciativa porque los productores tienen mejores posibilidades de vender al entrar en contacto directo con los consumidores y estos, a su vez, adquieren productos a precios más competitivos y de mayor calidad.

Apuntó que un valor adicional es que acerca el mundo rural a la ciudad. “Es muy bueno que se conozca el esfuerzo, el trabajo y la dignidad que hay detrás de cada alimento que consumimos”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El chileno enfatizó que para ser competitivos, acceder a los mercados locales, regionales o, incluso, internacionales es necesario organizarse y una manera moderna de hacerlo es a través de las cooperativas.

En el caso de Ecuador ve una diversidad notable desde el punto de vista productivo, pero precisó la importancia de agregar valor a la agricultura familiar. Añadió que la aspiración es que los circuitos que van desde el productor hacia el consumidor sean cortos y eficientes, por lo que iniciativas como De la mata a la mesa permiten eliminar la intermediación.

Rosa Bejarano celebró que las 60 personas que integran la asociación de mujeres BIOVIDA estén participando en la feria que se realiza cada miércoles en la Plaza Dominical de Cayambe, donde ellas venden “todo lo que producimos en nuestras casas”. Alejandra Cabrera confirma el resultado esperado: “compré algo de verduras, estaban frescas y me pareció que tenían un costo apropiado”.

La venta promedio de los productores que asistieron a la feria se calculó entre $ 80 mil y $ 90 mil. La realizada en Imbabura generó ventas por $ 72 mil a los 920 productores. Se estima que el ahorro para los consumidores en la compra de productos en las ferias oscila entre el 35% y el 40% con respecto a los precios de los supermercados.

Para el ministro Lazo este intercambio permite conocer las necesidades de los productores y sus organizaciones, como puede ser de acceso a la capacitación, además de programas de crédito y de riego, por ejemplo. Entre los ministros participantes estuvieron, además, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; la titular de Turismo, Rosi Prado de Holguín; y de Educación, Monserrat Creamer.

Ellos adquirieron productos e intercambiaron con los productores y representantes de asociaciones. El ministro Martínez afirmó que “la idea de estas ferias es romper una cadena de comercialización que muchas veces es injusta para los productores y que también afecta al consumidor”.

Señaló que desde el Gobierno trabajan en la creación de un nuevo crédito, con una tasa de interés menor al 7% y de 15 a 20 años plazo para que los productores puedan financiarse. Además indicó que se hacen modificaciones al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que está en trámite en la Asamblea Nacional, para refinanciar las deudas pendientes, sobre todo, para los agricultores que resultaron afectados por el paro de octubre pasado.

Para el ministro Lazo es importante incidir no solo en la tasa de interés sino también, como ha dispuesto el presidente Lenín Moreno, en un ajuste en términos de gracia y plazos del crédito, de acuerdo a cada ciclo biológico de los productos.

Por su parte, la ministra Prado de Holguín señaló que el interés de su cartera es que “la gente se mantenga en el campo, que produzca, a fin de atraer a los turistas para que disfruten la experiencia de lo que significa cosechar y comer directamente”.

El Estado pretende que estos espacios sean permanentes para evitar la especulación de los intermediarios, además de otorgarle un rostro social al intercambio de productos.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción