"Nuestros mayores decían que cayera una manito de agua para sembrar y nosotros recogimos esa palabra para la finca, porque así valoramos este espacio". Con esa frase resume Aldemar Nejer, propietario de la finca agroecológica Mano de Agua, una iniciativa familiar, cuyo nombre se debe a la forma en que los ancianos se referían a la escasez de agua en la zona.
Este sitio, que tienen el modelo de producción agroecológico, se ubica en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a la parroquia García Moreno, cantón Bolívar. Aquí se comparten saberes ancestrales con los productores interesados en recuperar la agricultura impulsada por los antepasados.
Según el dueño del inmueble productivo agropecuario, el proceso nació en el año 2010, después de instar a los agricultores de otros sitios a cambiar el monocultivo por otras alternativas que permitan enfrentar el cambio climático. En una primera etapa se trabajó en la planificación a nivel familiar, a través de la percepción de hombres y mujeres sobre el uso del espacio. Se diseñaron curvas de nivel para conservar el suelo y dos sistemas para recolección y almacenamiento de agua de lluvia; y se sembraron plantas nativas (aliso, pumamaqui y arrayan), frutales y cultivos ancestrales (oca, papa chaucha, melloco).
“Esta experiencia es un intento de demostrar que se pueden hacer otras actividades dentro de las comunidades. Lo que queremos es que se repliquen y se masifiquen, que la gente entienda que esta son medidas frente a los cambios del clima y sirven para mejorar nuestro entorno, nuestra vida misma", agregó el productor.







Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»