Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Frutas deshidratadas, un snack saludable

Redacción El Productor·11 de enero de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Frutas deshidratadas, un snack saludable
De acuerdo al creciente interés relacionado con el cuidado de la salud y el consumo de alimentos que aporten bienestar al organismo, consolidándose como una tendencia o moda en muchos países del mundo, bajo términos como “fitness”, se han sumado un sinfín de oportunidades de negocios y emprendimientos relacionados al tema.

Entre estos destacan la agroindustria como herramienta tecnológica para el procesamiento de materia prima de origen vegetal y animal ha conseguido desarrollar alimentos más seguros.

para el consumo humano, accesibles y duraderos, principalmente en productos altamente perecibles como carnes, granos, harinas, vegetales y frutas.

La deshidratación es una de las técnicas o método más utilizados para conservar los alimentos;  el cual no es una novedad ya que ha sido aprovechada por la industria alimenticia como base para elaborar otros alimentos de consumo humano, sin embargo hoy en día ha surgido una corriente en el uso de esta alternativa para la creación de snacks nutritivos de frutas y/o vegetales que aporten los requerimientos nutricionales adecuados, facilitando su consumo en la población joven, principalmente aprovechando la moda del movimiento “fitness” ampliamente divulgados en redes sociales.

Aportes

Es importante saber que las frutas deshidratadas son ricas en beneficios y propiedades, debido a su proceso de deshidratación contienen casi 4 veces más la cantidad de vitaminas y minerales que la pieza de fruta fresca, este proceso aporta un reducido tamaño y por tal motivo algunos de los beneficios que aportan al organismo son:

• Fibra y potasio, como consecuencia a su elevado contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales que ofrecen diversos beneficios al organismo.

•  Al no contener agua, reducen en gran medida su tamaño y se convierten en un aperitivo hipercalórico rico en nutrientes.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

•  Intervienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares ideales para deportistas que buscan recuperarse después de un esfuerzo muy intenso.

•  Son una excelente fuente de energía gracias a su alto contenido en hidratos de carbono simples, que destacan por aportar energía rápidamente.

•  Son ideales en caso de anemia, en especial cuando se consumen junto con alimentos ricos en vitamina C, principalmente porque esta vitamina ayuda a mejorar la absorción del hierro.

•  Útil para mejorar el tránsito intestinal. Para fabricar snacks salados (verduras) se han utilizado: tomates, calabacín, berenjena, zanahoria, calabaza, entre otros. Ahora bien, en el caso de las frutas existen de: manzana, pera, fresas, piña, papaya, cambur, naranja, mango y otros.

Proceso

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos por lo que consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen, permitiendo alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, en este sentido se explica que por medio de la inclusión de elevadas temperaturas se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta, impidiendo además el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco

 El mercado relacionado va en ascenso, la producción a gran escala e incluso con marcas comerciales con distribución en cadenas de mercados en Europa y Norte América, siguiendo con la distribución de prototipos para la elaboración casera avalado por la compañía de “Amazon” por ejemplo y por ultimo de realización con herramientas artesanales usando la energía solar.

No obstante, los snacks de frutas deshidratadas se pueden posicionar como una alternativa saludable a la confitería o snacks convencionales, o utilizarse para aportar interés y variedad al mercado de la comida sana, sin olvidar que el consumo fresco de frutas y hortalizas no deja de ser la opción ideal ya que no se genera ningún proceso de transformación y por ende no genera costos adicionales.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción